• Alertaron a la población acerca de los percances y riesgos en el uso de globos metálicos en menores de edad; asimismo, sobre los globos de Camboya, los cuales son detonantes de incendios
Karla García / Diario de Chiapas
El arquitecto Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Junta Nacional de Bomberos advirtió sobre el riesgo de uso de globos metálicos inflados con helio en los niños.
En entrevista, Gálvez Gómez, llamó a los padres de familia a evitar el uso de globos metálicos de helio, que durante la temporada de Reyes Magos suelen utilizarse para elevar cartas al cielo.
En ese sentido, señalo que en años anteriores se han registrado incidentes en los que estos globos han explotado y, al incendiarse, han provocado quemaduras en personas cercanas.
“Se queman y en segundos pues afectan inclusive con estas esquirlas de globos a las personas, porque se pegan -en la piel- calientes, muy calientes, entonces es muy peligroso y creo que ya se están desechando en un momento dado; ahí recomendamos a los padres de familia que no compren estos globos porque, en un momento dado, puede afectar en una explosión a los niños” expuso.
El presidente del Patronato de Bomberos, agregó que los llamados “globos de cantoya” también representan un riesgo significativo de incendios, especialmente en zonas con vegetación seca como pastizales, además de poner en peligro a niñas y niños, advirtió el arquitecto
Asimismo, advirtió que representan un riesgo aún mayor, ya que llevan una flama encendida que, al caer, puede provocar incendios en pastizales secos, terrenos baldíos o incluso en techos de palma de viviendas, restaurantes o palapas.
Precisó que aunque los incendios de pastizales comienzan a registrarse desde noviembre, la situación se agrava entre enero y mayo debido a los fuertes vientos y la sequedad del terreno, lo que facilita que el fuego se salga de control y alcance zonas habitadas.
“Cuando los incendios se presentan cerca de viviendas, además de combatir el fuego tenemos que evacuar a niños y personas adultas mayores, porque el humo es altamente perjudicial para la salud y puede provocar intoxicaciones”, explicó.
Gálvez Gómez, indicó que han notado que su uso ha disminuido en los últimos años, no obstante, pidió a la población evitar retomar estas prácticas durante celebraciones y festividades, pues además del daño material, pueden poner en riesgo la integridad física de las personas, especialmente de los menores.
Para finalizar, reiteró el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar actividades que generen fuego o chispas cerca de zonas con vegetación seca y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y cuerpos de bomberos.




