*Su inesperada muerte a los 63 años ha conmocionado a músicos, escritores y representantes de la cultura española.
Agencias. – El mundo de la música española amanece de luto. Roberto Iniesta Ojea, universalmente conocido como Robe Iniesta, el carismático fundador, vocalista y letrista de la mítica banda Extremoduro, ha fallecido a los 63 años. La noticia confirmada por su agencia de comunicación – El Dromedario Records -, ha caído como un jarro de agua fría entre fans, compañeros de profesión y la cultura en general, que despiden a una figura fundamental del rock transgresivo español. En un comunicado, su agencia lo describió como «el último gran filósofo, humanista y literato contemporáneo de lengua hispana».
Aunque las causas exactas no fueron detalladas, su fallecimiento ocurre meses después de ser diagnosticado con un tromboembolismo pulmonar en noviembre de 2024, lo que le llevó a cancelar su gira en solitario y guardar reposo. Nacido en Plasencia (Cáceres) en 1962, Robe Iniesta fundó Extremoduro en 1987; la banda desarrolló un estilo de rock transgresivo con letras poéticas y directas. Con álbumes como Agila y La ley innata, y canciones icónicas como «So payaso», Robe se convirtió en un referente del rock español. Su trabajo fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2024.
Muchos han querido despedir a el alma y la pluma de la banda de rock, fallecido la mañana del miércoles y confirmado hasta el día de ayer. Lo han hecho en redes sociales y hasta en los pasillos del Congreso; tal es el caso del ministro de Cultura: Ernest Urtasun, quien afirmó ante distintos medios: “Robe es una auténtica leyenda de nuestro rock. Una persona que ha marcado la juventud de varias generaciones de españoles”.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despidió a Robe en sus redes sociales: “Si toda la vida es un cuento y hay que saber contarlo, él lo cantó como nadie: con verdad, con rabia, con belleza. Despedimos a un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás”, escribió en su cuenta de X. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo – quien también rindió homenaje al extremeño por la misma vía -: “Su voz marcó generaciones enteras y su música nos deja una huella imborrable. Descanse en paz Robe Iniesta, artista inolvidable”.
La cantante y compositora Rozalén ha despedido Robe a través de una publicación en Instagram, donde ha compartido una imagen del artista y el icónico estribillo de Si te vas: “Si te vas, me quedo en esta calle sin salida”. “Así me siento. Qué días más tristes”, ha confesado. Uno de los compañeros y compositores de Iniesta, Lorenzo González, ha comentado en su perfil: “Hoy, con el corazón roto, solo quiero darte las gracias por el sueño de haberte conocido. Las lágrimas que empañan esta profunda tristeza no borrarán nunca tu recuerdo. Mi familia y yo te echaremos tanto de menos… Hasta siempre, siempre, siempre, querido Robe”.
La noticia ha generado numerosas reacciones de pesar en el ámbito musical, con artistas como Alejandro Sanz y Leiva lamentando la pérdida. La agencia del artista ha anunciado que se realizará un homenaje público en su ciudad natal de Plasencia.




