Adeudan pagos a mujeres de Red Nacional de Refugios

• Gobierno federal ejerce violencia económica contra trabajadoras de refugios, que desde septiembre no les solventan sueldos, denuncia la activista Elsa Simón

Jorge Pérez Pólito

Mujeres que trabajan en la Red Nacional de Refugios (RNR) actualmente sufren violencia económica por parte del gobierno federal, ya que desde septiembre no les han pagado, denunció la presidenta de la organización por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, la activista lamentó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ejerza este tipo de violencia hacia las mujeres que trabajan en dicha red, entre ellas personal de la Asociación Civil que encabeza.
“En este momento, el personal que está colaborando en los refugios está teniendo violencia económica porque no se les está pagando y esto es a nivel nacional, no solamente de nosotras. Qué pena que tengamos una presidenta mujer, que dijo que al llegar ella a la presidencia de la república llegábamos todas, cuando esto no es así; ahora podemos decir que no llegamos todas, por todos estos problemas que estamos teniendo”, expresó Simón Ortega.
Al señalar que las profesionistas siguen trabajando en los refugios para atender a las mujeres violentadas -solas o con sus hijos- y tienen derecho a su pago, recordó que existe un presupuesto de este año que fue aprobado en el 2024.
Sin embargo, hasta ahora han recibido una sola ministración de recursos, y a escasos días de que termine el 2025, están con la incertidumbre si les van a pagar.
“El presupuesto para el 2026 ya fue aprobado y ahora salen que el programa de refugios ya desapareció, no existe, por eso como parte de la Red Nacional de Refugios estamos haciendo protestas para visibilizar la problemática y que nos digan cuánto es el presupuesto para el próximo año, pero no nos lo han dicho. No tenemos buenas expectativas y estamos en un sin rumbo en la atención de las mujeres en México”, puntualizó la activista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *