Janet Hernández / Teopisca
A más de un mes de los hechos, familiares de tres menores que perdieron la vida en un aparatoso accidente de motocicleta ocurrido en Teopisca, acusaron a elementos de la Policía Municipal de presuntas omisiones que habrían derivado en la muerte de los jóvenes, quienes quedaron envueltos en llamas tras el siniestro registrado el 1 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el testimonio de los familiares y del único sobreviviente, los hechos ocurrieron la tardenoche de ese lunes a la altura del poblado Nuevo León, cuando cuatro jóvenes que viajaban en dos motocicletas presuntamente eran perseguidos por policías municipales. Al pasar un tope, los conductores perdieron el control, lo que provocó la colisión y el posterior incendio de ambas unidades.
En el lugar, dos de los jóvenes murieron calcinados de manera inmediata, mientras que otros dos resultaron con graves quemaduras. Horas más tarde, uno de los heridos falleció debido a la gravedad de las lesiones, elevando a tres el número de víctimas mortales, todas ellas menores de edad.
Los familiares señalaron que, pese a la presencia de un elemento policial en el sitio, no se realizaron acciones para intentar rescatar a los jóvenes que se encontraban envueltos en llamas, limitándose según denunciaron, a observar el incendio hasta la llegada de personal de Protección Civil.
Israel y Víctor, ambos menores de edad, fallecieron calcinados en el lugar del accidente. Carlos, también menor, perdió la vida posteriormente a consecuencia de las heridas. El único sobreviviente es Felipe, mayor de edad, quien continúa recibiendo atención médica en un hospital de San Cristóbal de Las Casas y cuyo estado de salud es reportado como delicado.
Los padres de dos de las víctimas, Armando y Juliana, exigieron a las autoridades correspondientes que se cite a declarar a los policías que estuvieron presentes durante el accidente y que se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, al señalar que a 44 días de los hechos ninguna autoridad municipal ha emitido información oficial sobre el caso.
Finalmente, los familiares de las víctimas demandaron justicia, castigo a los responsables y el pago de daños, al considerar que el caso permanece impune y que la falta de actuación de los cuerpos de seguridad contribuyó a la tragedia.




