Jorge Mazariegos / Diario de Chiapas
Luego de un año muy dinámico para el deporte ciencia, el calendario 2026 pinta a tener retos nuevos y con mayor oportunidad para fogueo de los jóvenes talentos del estado de Chiapas; los eventos podrían iniciar a principios de enero con los tradicionales certámenes de Día de Reyes en las múltiples ligas de la entidad chiapaneca.
La Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, pinto un 2025 con muchas oportunidades de crecimiento, donde se fijó un récord de participación de torneo para los chiapanecos con 70 certámenes registrados durante 12 meses.
Ahora, este gremio rector del deporte ciencia en el estado, desea superar lo planeado en este año que culmina, donde el calendario apuntó 40 eventos y que, tras la buena respuesta de los tableristas locales y del sureste del país, se cumplió con superar la meta.
Probablemente el Torneo “Día de Reyes” marque el regreso de los movimientos en los 64 escaques, esperando que, en próximos días, el gremio estatal de a conocer el calendario del próximo año para buscar el fogueo de los jóvenes con miras a la Olimpiada Nacional.
Cabe mencionar que, dentro de los procesos celebrados en el año, el ajedrez chiapaneco fue mostrando mayor interés en las nuevas generaciones, esperando que, para finalizada esta década (2029), los trabajos puedan concluirse con mayor número de participantes del estado en los procesos nacionales.
Por el momento, el ajedrez chiapaneco se encuentra en receso para buscar volver con mayor oportunidad de desarrollo de jóvenes que se interesan por representar a la entidad chiapaneca en los compromisos nacionales y figurar en el máximo torneo a nivel nacional en la categoría juvenil como lo es la Olimpiada Nacional.




