MORENA atraviesa una de sus peores crisis interna, y en Chiapas van por la renovación moral partidista

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena

7,248 CARACTERES  

(En el país MORENA desgastada con su prueba de fuego, rumbo al 2027 y 2030, en Chiapas desatado el diablo también).

Desde el norte hasta el sur en México, el tema principal es que  Morena atraviesa una de sus peores crisis internas, producto no sólo de la lucha por el poder, sino de los escándalos que exhiben la hipocresía de sus dirigentes, mientras la narrativa de la «honestidad valiente» se derrumba frente a los excesos de personajes como “Andy” López Beltrán, señalado por influir en contratos y favores políticos sin cargo formal, además de sus viajes en primera clase y estancias en hoteles de lujo; mientras Mario Delgado convirtió la dirigencia en trampolín personal y de su grupo en todo el país, incluyendo Chiapas con el COBACH, y  protegido bajo el disfraz de la disciplina partidaria, y ya no se diga el nombre de Adán Augusto López en medio de un escándalo internacional,  gobernadores y exgobernadores en la lupa de la DEA  como el de Sinaloa, Sonora,  y el Cónsul de  Chiapas, pero hay mucho más.

Un análisis de MILENIO, Excélsior y la Razón reveló que las pugnas internas son cada vez más evidentes, Morena dejó de ser un movimiento social para transformarse en un grupo de poderosos que se disputan candidaturas, presupuestos y cuotas de influencia y muy lejos quedó aquel discurso de regeneración política; hoy prevalecen amiguismo, influyentísimo y enriquecimiento de quienes se autoproclaman guardianes de la «Cuarta Transformación». El PVEM ha empezado a ver de reojo a su aliado MORENA y se comentan estrategias para amarrar esta alianza con toneladas de acero y se habla de que la verde Mara Lezama de Quintana Roo, se podría ir al gabinete federal Sheinbaumista y otros. 

El cinismo es tal y lo dicen los propios morenistas que quieren un partido renovado, que mientras exigen sacrificios al pueblo bajo la bandera de «austeridad republicana», muchos de ellos de viejo cuño, se desplazan en camionetas blindadas, acumulan propiedades y blindan a sus familias con privilegios; las denuncias internas son tachadas de traición, mientras los militantes de base -los que realmente creyeron en el proyecto- son relegados a simples operadores electorales. Morena se desmorona bajo el peso de sus propias contradicciones: lo que prometió ser un cambio profundo, hoy es un espejo distorsionado de los vicios que tanto criticaron. Presiones de Trump, el talón de Aquiles de Morena (Sic)

El riesgo es enorme, pues Morena podría entrar en una espiral de descomposición interna si se revelan conexiones entre funcionarios, operadores electorales y grupos criminales que financiaron campañas, mientras el discurso de la «honestidad» quedaría pulverizado frente a pruebas y testimonios. La presión externa desnuda la vulnerabilidad de un partido que llegó al poder con la bandera de la pureza moral, pero que hoy se hunde en pactos con el crimen y, si las autoridades nacionales   ceden, el costo político será devastador: Morena se fracturará y el mito de la “Cuarta Transformación» se derrumbará sin remedio”.

En Chiapas hay conciencia por renovar el partido guinda, quedó marcado por la antidemocracia, cientos de miles exigen “renovación moral”.

En Chiapas, anda desatado el fenómeno de los destapes ya no solamente a aspirantes a presidentes municipales, aun faltando más de dos años y meses todavía, con ayudita de militares aldeanos facinerosos y hasta comunicadores que han hecho negocio con los destapes que se los filtran, por ser según ellos los primeros en lanzarlos al aire todo fuera de tiempo y nadie dice pio. Pero lo último     ya se avientan  listas  para aspirantes  a gobernador, aun faltando cinco años y meses, la peor infamia que se pudiera dar porque se enlista una serie de candidatos  presentables e impresentables, que buscan posesionarse  lloviéndole críticas  en la redes sociales  como Pepe Cruz y María Elena Orantes, la misma Sasil de León cuyo padrino Gerardo Fernández Noroña,  -vía la Chingada- la empuja, los propios Morenistas hablan de una urgente “renovación moral de su partido” para lograr propósitos electorales en el futuro.

Las rechiflas, abucheos y hasta   mentadas caminan en dirección de los que se mueven para buscar que sean tomados en cuenta, pero el pueblo de Chiapas es contundente.  Exigen que ya no sea más de lo mismo.  Hay mañosos que piden mano para dirigir al partido guinda, creen que lo convertirán en un “mercado libre” o un tianguis de venta de candidaturas. Vieron que no paso absolutamente nada con Carlos Molina en las elecciones pasadas, pese a existir videos de apoyo a candidatos a alcaldes en las elecciones pasadas municipales.

Más allá de que se crea turbación política   en las geografías municipales, ahora el pensamiento es que hay que moverse más para alcanzar un lugar en las encuestas, sobre todo en los cargos a presidentes municipales donde “el diablo anda suelto”, La simbiosis MORENA y PVEM la han visto como una necesidad de urgencia y se espera que haya muchos alcaldes del verde, un partido político que curiosamente sigue muy latente y con energía en Chiapas.

Donde también está la locura, es con la dirigencia estatal de MORENA, que muchos evidentemente la ansían de los grupos políticos más fuertes en MORENA, ya lo dijimos también porque hasta “Memito “El Tómbola”, anda entregando volantes pidiendo el apoyo popular y su empuje asegura es de un madrinazgo desde el CEN de MORENA, los fines de semana cae de sorpresa en Tuxtla Gutiérrez y ya formó equipo, pero los Morenistas advierten que ya el “Dedazo” ya quedó proscrito en MORENA, tienen fe los Morenistas que con Claudia Sheinbaum será otra la política partidista para evitar más rupturas.

Hoy miércoles 20 de agosto se decide la estancia de Carlos Molina en la dirigencia de MORENA

Sera hoy miércoles 20 de agosto cuando en la capital del país, , se celebra  la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, donde se discutirá precisamente la presentación, discusión, y en su caso, aprobación del “Acuerdo por el que se prorroga el mandato de la personas integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales de MORENA”, y según los expertos es muy probable justamente para evitar esa ruptura y divorcio en la militancia de los Morenistas en todo el país, aunque en las entidades donde ya no se tolera   al dirigente o por cualquier motivo o razón, -caso Chiapas-  enviaran a un delegado nacional para la operatividad  partidista electoral, porque Carlos Molina ya es inviable su liderazgo. Perdió su calidad moral por ser grupo de los “Alligators de Alcatraz de Miami”, el cónsul Rutilio Escandón ahora publirrelacionista de la cárcel migrantes de los cocodrilos. gringos

Este acuerdo podría darse hoy miércoles y seguir en su transitar por unos meses más en la dirigencia Carlos Molina, aunque le hayan ofertado una diputación local a cambio de su disciplina partidista. Quiérase o no aceptar la militancia de MORENA, quiere sangre nueva en MORENA estatal, pide renovación de cuadros de dirigentes en la tierra del Jaguar que por cierto son los cocodrilos su alimento preferido.   Ya nos imaginamos la rebelión de la militancia guinda en Chiapas que dejaron historia con la votación más alta en la historia de Chiapas de Sheinbaum y Ramírez Aguilar en el pasado proceso. Así las cosas. (Sic)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *