M de R
En el marco de un encuentro con el excelentísimo embajador Édgar Gutiérrez, el senador Luis Armando Melgar subrayó la importancia de trabajar en unidad para aprovechar el gran potencial compartido entre Guatemala y Chiapas, regiones hermanas que, dijo, tienen raíces comunes, retos similares y oportunidades extraordinarias para crecer juntas.
Melgar destacó que en la Nueva ERA de Chiapas, bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se implementan estrategias claras de unidad, orden y cooperación, que hoy proyectan a Chiapas como un actor relevante en la región de Centroamérica.
“La hermandad con Guatemala nos fortalece; somos más grandes en el mundo cuando trabajamos unidos, con visión y respeto. El futuro de Chiapas también está en esta integración regional que impulsa paz, desarrollo y prosperidad compartida”, expresó Melgar.
El legislador recordó el momento histórico donde el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; y al primer ministro de Belice, John Briceño, en el Encuentro México–Belice–Guatemala y en la firma de la Declaración de Calakmul: Corredor Biocultural Gran Selva Maya.
Este acuerdo trilateral fue calificado por el gobernador Ramírez como “un ejemplo internacional y un hecho histórico”, al permitir coordinar esfuerzos de cooperación, preservar el patrimonio cultural y natural, y estrechar los lazos de amistad entre las tres naciones.
Melgar resaltó que este tipo de acuerdos reflejan la nueva vocación de Chiapas como puente entre pueblos y culturas. Además, que la frontera sur será sinónimo de innovación y bienestar. Con los Polos de Desarrollo, Tapachula se convierte en la capital logística y productiva de Centroamérica; pieza clave de oportunidades para el comercio, el turismo, y la preservación ambiental.
“La Nueva ERA de Chiapas demuestra que unidad, cooperación y visión compartida son la ruta para transformar la región, proyectando a Chiapas y a Guatemala como aliados estratégicos en el mundo”, finalizó Melgar.