Amilcar García
El grupo de más de 300 migrantes que salió desde Tapachula el pasado miércoles, ha logrado llegar a Pijijiapan y se prepara para continuar a los municipios de Tonalá y Arriaga, ya que buscan entrar al vecino estado de Oaxaca.
Los migrantes siguen abanderados por unidades de la Guardia Estatal Preventiva, para cualquier emergencia que se presente, además de ambulancias de la Secretaría Municipal de Protección Civil.
Los extranjeros decidieron descansar en el parque central de esta localidad, luego de haber abandonado de la población de Mapastepec.
Señalaron que preparan la salida hacía Tonalá, ya que no quitan el renglón de avanzar al centro y norte del país, puesto que su objetivo es buscar visas de trabajo en Canadá y países de la unión europea.
Apuntaron que algunos ya se están quedando sin recursos económicos, por ello, dentro de las poblaciones de la zona costa donde se han quedado a descansar, han tenido que pedir dinero para poder adquirir alimentos y agua.
Detallaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha intentado regresarlos a Tapachula, según para entregarles documentos para que puedan transitar libremente por el país, pero ellos han rechazado la propuesta porque temen sean deportados a su lugar de origen.
Indicaron que muchos han permanecido en Tapachula a la espera de permisos, pero solo han sido mentiras y por eso decidieron salir de Tapachula, de manera organizada y sin liderazgo.
