José Cancino
Primero fue Huixtla y ahora el desabasto de combustible se ha extendido a toda la región Soconusco, a causa de suspensión de operaciones de pipas que salen desde la
Planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Puerto Chiapas.
La causa del paro de labores, según empleados de la misma empresa, se debe a que se ha incumplido con el pago a la tercería que presta el servicio para la distribución de la gasolina. De las 25 unidades pipas que funcionan para la región, sólo cinco están en operaciones en unos 12 municipios y esto ha generado el desabasto.
La escases de combustible se extiende desde Suchiate hasta Mapastepec. En la planta de Pemex la situación de agrava, porque no hay entrada ni salida de autotanques locales ni foráneos.
“El suministro se tiene por autotanques que llegan de Salina Cruz, pajaritos y Minatitlán, así que mientras esté dicho paro de labores no habrá suministro en las gasolineras de la región y se puede extender a más días”, señaló uno de los empleados en el lugar.
Desde el pasado sábado, el problema para la compra de gasolina comenzó a generar preocupación en Huixtla y se fue extendiendo hasta Huehuetán y Tuzantán. Ahora la mayor problemática se ha suscitado en Tapachula, donde ciudadanos se han volcado a las gasolineras de la mancha urbana para intentar llenar sus tanques.
Las compras de pánico han dejado aún más establecimientos cerrados en toda la región, sin que hasta entonces Pemex dé una respuesta positiva en los adeudos que mantiene con los distribuidores de combustible en toda la zona fronteriza con Guatemala.
Hasta entonces, se reporta el cierre parcial o total de gasolineras en Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Suchiate, Huehuetán, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y varias despachadores situadas en caminos a zonas rurales de toda la región.
