Jorge Pérez Pólito
Los Polos de Desarrollo y la construcción de vivienda serán dos factores que generarán una economía, que permeará todas las áreas del comercio y desarrollo de la región, afirmó el presidente de la CANACO SERVYTUR Tapachula y la Frontera Sur, Jorge Zúñiga Rodríguez.
El directivo y socios de dicha organización tuvieron su desayuno empresarial mensual, en donde en esta ocasión estuvieron como invitados el delegado del INFONAVIT en Chiapas, Carlos Alberto Cruz Coutiño, y la secretaria de la Frontera Sur, María Amalia Toriello Elorza, quienes abordaron los temas vivienda y Polos de Desarrollo, respectivamente, además de que en esta reunión se entregaron varios nombramientos.
Zúñiga Rodríguez manifestó que estos dos componentes vienen de la mano para generar economía en Tapachula y los municipios de la región, con todo el sistema de vivienda de interés social que se va a generar en esta zona y los Polos de Desarrollo que están destinados y decretados por la presidenta Claudia Sheinbaum, para detonar la economía en Puerto Chiapas y esta frontera.
En el tema de la construcción de viviendas, agregó, tiene que ver con la compra de cemento, ladrillo, mano de obra, entre otros, para adquirir un patrimonio como lo es la vivienda para los trabajadores, para un conjunto de familias, con la que podrán tener la certeza jurídica de un techo donde vivir. Recordó que la CANACO tiene “una silla” de participación en el INFONAVIT, ya que aportan cuotas obrero-patronales.
En el caso de los Polos de Desarrollo resaltó que vendrán a generar y detonar un sinfín de proyectos que se van a desarrollar tanto dentro de Puerto Chiapas, hacia el exterior como Centroamérica y con beneficio de derrama económica de manera local en Tapachula, que es cabecera distrital del Soconusco.
El presidente de la CANACO SERVYTUR Tapachula y la Frontera Sur, señaló que este tipo de reuniones con funcionarios de los tres órdenes de gobierno sirven para acercar a la iniciativa privada con la pública, a fin de que los empresarios tengan de primera mano la información en todos los aspectos. Estuvieron presentes también el director de la Policía Fronteriza, comisario Diego Chavarría, así como representantes del Ayuntamiento de Tapachula y del ICATECH.

