José Cancino
El ejército de Guatemala prepara una incursión en la zona limítrofe con Chiapas y México, para cerrar los puntos ciegos donde se da el tráfico de drogas y, principalmente, migrantes.
Según fuentes de seguridad del país centroamericano, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha ordenado el despliegue de las tropas guatemaltecas para sellar la frontera con México, a través del río Suchiate, donde se han detectado los pasos irregulares y con continuidad se han detectado grupos de migrantes que han sido asaltados por bandas delictivas que operan en dichos sectores.
La operación militar contempla de inicio posicionarse en comunidades aledañas a la municipalidad de Malacatán, dentro del departamento de San Marcos, donde existen varias zonas que han sido utilizadas para burlar la vigilancia migratoria y de seguridad. También se han planteado extenderse hacia la parte fronteriza que comparten Suchiate y Ocos, donde está la desembocadura del río y por años se ha trazado la ruta para el tráfico de indocumentados.
Desde el pasado 14 de septiembre de 2023, una movilización militar no se daba a gran escala en esta franja fronteriza, cuando fuerzas de seguridad de ambos países se reunieron en el puente Rodolfo Robles.
El ejército de Guatemala montó después un operativo por tierra y aire para detectar células criminales que operaran en el espacio centroamericano. El despliegue de patrullas y tropas se dio en Tecún Umán y localidades aledañas ante la expectación de pobladores.
Mientras tanto, del lado mexicano la presencia militar es poca, por no decir nula, ante una disminución en el número de personas que cruzan de Guatemala a México.


