El coordinador de las bancadas del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el Senado, advirtieron que la soberanía nacional está en riesgo ante la decisión de Estados Unidos de designar a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
El líder de Acción Nacional en la Cámara Alta criticó que “México no ha hecho su tarea en términos de combatir al crimen organizado de manera frontal, esta política de abrazos no balazos, de abrazar a los delincuentes, nos está pasando factura”.
En entrevista, subrayó la urgencia de un acuerdo en materia de seguridad con Estados Unidos y Canadá, porque mientras no esté por escrito y se establezcan reglas, límites, procedimientos, protocolos y competencias, “lo que va a ocurrir son decisiones unilaterales que eventualmente podrían violar la soberanía nacional”.
“Si el gobierno sigue pasivo, lo que va a pasar es que entonces Estados Unidos va a pretender tomar decisiones unilaterales. (…) Claro que hay un riesgo de intervencionismos que impliquen violaciones a nuestra soberanía”, declaró.
Informó que propuso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocar a una reunión interparlamentaria con senadoras y senadores de México y Estados Unidos “para que podamos dialogar entre pares y podamos contribuir a la construcción de acuerdos, particularmente en materia de seguridad, en materia comercial y en materia migratoria y evitar que las decisiones que tome Estados Unidos puedan afectar a México”.
Destacó que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, le respondió que ve con muy buenos ojos el planteamiento, pero pidió “que solo dejáramos pasar el mes de pausa de la amenaza de los aranceles y que inmediatamente después de cumplido ese mes pudiéramos abrir el diálogo para convocar esta reunión interparlamentaria”.
“Nosotros celebramos esta actitud, porque creemos genuinamente que le sirve a México el que un grupo de senadores y senadoras mexicanos de alto nivel, que tengan el perfil para dialogar con los senadores estadounidenses podamos ayudar, porque lo que está ocurriendo entre los poderes Ejecutivos, es que por el perfil del presidente Trump, es muy complicado llegar a acuerdos, porque un día dice una cosa, otro día firma otra y otro día hace una distinta.
“Ante esa circunstancia es urgente que le entremos los miembros del Congreso mexicano, particularmente los senadores, que tenemos la responsabilidad en materia de política exterior, y que podremos abrir un diálogo de tú a tú con los senadores norteamericanos”, indicó.
Por su parte, Alejandro Moreno insistió en que el gobierno de México debe trabajar conjuntamente con el de Estados Unidos en materia de seguridad, para fortalecer la relación hemisférica también con Canadá.
Dijo que el gobierno mexicano debe aclarar la relación de algunos funcionarios y políticos de Morena a los que presumiblemente se les vincula con el crimen organizado.
“Y veremos qué va a hacer el gobierno ante los señalamientos que hay contra muchos políticos de Morena, que los señalan ya vinculados al crimen organizado, que son narcopolíticos, eso ha sido declarado desde el sexenio pasado, y no han tomado cartas en el asunto. (…) Y lo he señalado, el gobierno de Estados Unidos será implacable en el tema del combate al crimen organizado, porque lo han declarado”, señaló.