Gobernadora de Veracruz rechaza afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena

El expanista Miguel Ángel Yunes Márquez oficializó su afiliación al partido oficialista este martes en el módulo del Senado de la República

Luego de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no acreditar la membresía a Miguel Ángel Yunes Márquez, tras afiliarse al partido, Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de éste, anunció que será dicha comisión la que evalúe su procedencia y tome una determinación.

“Respecto a la solicitud de registro a Morena realizada el día de hoy por el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia quien evalúe su procedencia y tome una determinación”, informó Alcalde Luján en redes sociales.

Esto luego de la petición de Nahle García, quien acusó a Yunes Márquez de “no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración” y pidió respeto para los militantes de Veracruz.

Este martes, el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez oficializó su afiliación al partido oficialista en el módulo de la Cámara Alta.

Acompañado del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña y el titular de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández en el Senado de la República, Yunes Márquez externó su gratitud y manifestó sentirse acogido en el momento en el que «decide apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum».

Casi inmediatamente de la credencialización de Yunes, Nahle manifestó su descontento con la adición del expanista a las filas del partido guinda.

Además, la gobernadora de Veracruz adelantó que, debido a que los militantes veracruzanos «merecen respeto», procedería por escrito mediante una solicitud a la dirigente nacional del partido (Luisa María Alcalde Luján) «con pruebas» sobre una supuesta «carpeta azul» que involucra a Yunes Márquez en crímenes de lavado de dinero y otros ilícitos.

Crece el pleito

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz respaldó “firme y categóricamente» la postura de Rocío Nahle García, luego de que solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no acreditar la membresía a Miguel Ángel Yunes Márquez “por no representar los valores y principios que nos rigen».

Además, precisó que apoya la decisión de la gobernadora de presentar las pruebas que acrediten los actos de corrupción y lavado de dinero “de quienes hoy pretenden infiltrarse en nuestro movimiento”.

“Morena no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación.”, dijo.

Sostuvo que el movimiento se construyó con el esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos comprometidos con la regeneración de la vida pública del país, “y en Veracruz hemos sido testigos del daño que los gobiernos del pasado causaron a nuestra gente”.

“Nuestro compromiso es con la militancia leal, con quienes han defendido la transformación desde el territorio, con las bases que han resistido y luchado por un México y un Veracruz más justo. Morena es del pueblo y para el pueblo”, concluyó.

Además, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca expresó su respaldo a la gobernadora de Veracruz. «Me sumo al llamado para que la Comisión de Honor y Justicia rechace la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat, quienes representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento», escribió en redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *