Tapachula, Chiapas. Con el firme compromiso de fortalecer el trabajo colaborativo para proteger el agua, los suelos y los ecosistemas, el Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios (SDRyFA), participó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Restauración y Saneamiento de las Microcuencas de la Nueva ERA en Chiapas. La sesión fue encabezada por la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Magdalena Torres Abarca, y se llevó a cabo en el municipio de Chiapa de Corzo.
En representación del alcalde Yamil Melgar, el titular de la SDRyFA, Daniel López Santiago, destacó que en este encuentro participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones civiles y del sector académico, quienes compartieron avances, analizaron retos y fortalecieron rutas de acción para la restauración y saneamiento de las microcuencas en la entidad.
Al presentar la experiencia de Tapachula, López Santiago subrayó que, en seguimiento a las instrucciones del alcalde, se impulsan acciones alineadas con el tercer eje estratégico del Gobierno de Chiapas, relacionado con la restauración y saneamiento de microcuencas.
Asimismo, recordó que Tapachula fue el primer municipio de Chiapas en establecer un Consejo Municipal de Cuencas, y expresó su reconocimiento a la titular de la SEMAHN por su liderazgo y trabajo conjunto para promover el manejo sostenible del agua y los recursos naturales, en concordancia con las estrategias del Consejo Estatal de Restauración y Saneamiento de Microcuencas de la Nueva ERA.
A la sesión asistieron el representante de la Coordinación de Asesores y Proyectos Estratégicos de la Oficina del Gobernador, Carlos Mario Soto Pinto; el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jorge Constantino Kanter; el investigador del INIFAP, Ignacio Sánchez Cohen; el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Chiapas, Walter López Báez; el enlace del Programa de Microcuencas, Ricardo Hernández Sánchez; diputados del Congreso del Estado, presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales y servidores públicos, entre otros invitados.

