José Cancino
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó que sostendrá una reunión de trabajo con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, en agosto próximo.
El mandatario chapín señaló que ya se han tenido una serie de reuniones técnicas con el Gobierno de México, en el desarrollo de una agenda bilateral y de cooperación muy activa.
Agregó que el viernes de la semana pasada se llevó a cabo una reunión con equipos de trabajo de ambos países, en la cual se acordó que habrá una reunión de trabajo de alto nivel en una zona fronteriza con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El gobernante indicó que preliminarmente la reunión está prevista que se lleve a cabo a mediados de agosto próximo, aunque dejó claro que por el momento la fecha y el lugar en donde tendrá lugar el encuentro aún está por determinarse.
«Esto es parte de un diálogo constante y abierto que existe con nuestros vecinos mexicanos, fortaleciendo una estrecha alianza política y económica que sostiene la relación entre nuestros pueblos y que creemos es la senda adecuada para caminar hacia el progreso», afirmó Arévalo.
Tapachula, posible sede
Fuentes militares confirmaron a Diario del Soconusco que, preliminarmente, se tiene establecido que el encuentro ocurra en Tapachula, en la 36 zona militar o en la base de operaciones de la Secretaría de Marina, ubicada en la carretera a Puerto Madero.
“Sería así por tratarse de un punto estratégico, donde ambos mandatarios pueden aterrizar sin complicación alguna y sostener este encuentro, además que podrían recorrer vía aérea toda la franja limítrofe”, señaló.
Para dicha reunión, se ha comenzado a orquestar todo un despliegue de fuerzas militares y policiales que resguardarán el perímetro y los puntos por donde ambos mandatarios tengan que movilizarse.
Inicialmente, Claudia Sheinbaum y Bernardo Arévalo tocarán la agenda migrante y de seguridad, aunque se tienen previstos otros temas como el caso del gusano barrenador que ya afecta a ambos países.

