Operativo Interinstitucional Refuerza Seguridad en el Río Cahoacán tras Hallazgo de Cuerpos

• Las acciones disuasivas y preventivas terrestres, aéreas y acuáticas con apoyo de equipo de tecnología de punta, como aviones no tripulados y drones, se establecieron en los márgenes del afluente que divide a los municipios de Tapachula y Suchiate

M de R

La Secretaría de Seguridad del Pueblo dio inicio al operativo interinstitucional en el río Cahoacán entre los municipio de Tapachula y Suchiate, como parte de las estrategias para el combate a delitos y luego de que en dicho afluente se reportaran incidentes relacionados con homicidios.
Estas acciones forman parte del control territorial fronterizo, cuyo objetivo es reforzar la seguridad, inhibir la comisión de delitos, prevenir actividades ilícitas, mediante el control operativo de puntos vulnerables de acceso y evasión, entre los tres órdenes de gobierno, señaló la dependencia.
“Para llevar a cabo las estrategias de seguridad como lo ha instruido el mandatario estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, participan: Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Guardia Estatal Fronteriza, Guardia Estatal Preventiva, Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) y Policía Municipal de Suchiate”, señaló en un comunicado la SSP.
Las acciones disuasivas y preventivas terrestres, aéreas y acuáticas con apoyo de equipo de tecnología de punta, como aviones no tripulados y drones, se establecieron en los márgenes del afluente que divide a los municipios de Tapachula y Suchiate.
“La Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda el compromiso de establecer estrategias de seguridad en cada uno de los municipios de Chiapas, para crear un clima de paz y tranquilidad para la sana convivencia de los ciudadanos”, señaló.

Cinco cuerpos hallados en 2025

Según declaraciones del propio fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, cinco cadáveres con huellas de tortura y maniatados han sido encontrados en las últimas semanas en las aguas del río Cahoacán, entre los municipios de Suchiate y Tapachula.
«Hemos tenido muchos días de saldo blanco en esta región, pero este último mes tuvimos el hallazgo de cinco cuerpos en este río”, indicó el fiscal luego de anunciar junto con el secretario de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño, un amplio despliegue en la zona de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y de la Fiscalía General, de manera coordinada con el Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Llaven Abarca dijo que el último cuerpo que se encontró, “tenía una ventana de muerte de siete a diez días, estaba con las manos atadas, con un hilo que se usa aquí en las zonas bananeras, entonces es algo sintomático”.
En varios de los casos, los cuerpos no han sido identificados y se desconocen las circunstancias por las cuales fueron asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *