Chiapas Refuerza Vacunación contra Sarampión Ante Alerta Epidemiológica Nacional

• Aun cuando no se han presentado casos de la enfermedad en los últimos 30 años, el secretario de Salud del estado, Omar Gómez, convocó a padres y tutores vacunar a los menores de seis años

Jorge Pérez Pólito

Ante la alerta epidemiológica por el virus de sarampión que existe en el país, el secretario de Salud en Chiapas, Omar Gómez Cruz, convocó a padres de familia o tutores de menores de seis años a que acudan a su unidad médica de salud más cercana, para que los vacunen contra esta enfermedad.
En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud para el Bienestar efectuada de manera virtual, en donde participaron el secretario de Protección Civil del estado, Mauricio Cordero Rodríguez, y la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, María Eugenia Lozano Torres, el encargado de la política sanitaria en Chiapas hizo hincapié en la aplicación del biológico para prevenir dicha enfermedad, ya que en Chiapas no se ha presentado ningún caso.
Por su parte, el director de Salud Pública, Orlando García Morales, expuso que “Chiapas no presenta ningún caso de sarampión desde hace 30 años, sin embargo, debido a la alerta nacional por los casos que se han presentado en otros estados, en la entidad se ha empezado a trabajar en la contención de la enfermedad con la vacunación en grupos vulnerables o de riesgo”.
Esta acción, agregó, se fortalecerá en todas las unidades de salud del sector público en donde remarcarán el cero rechazo. Además, informó que se realizarán barridos casa a casa en municipios con bajas coberturas, se instalarán módulos en sitios de alta concentración, se trabajará con las escuelas de todos los niveles para garantizar esquemas completos al regreso a clases y con el sector empresarial la promoción de medidas y acciones.
En esta reunión virtual, también se abordaron temas de gran impacto en la salud pública de Chiapas, como la salud materna y perinatal, así como la vacunación universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *