Jorge Pérez Pólito
El presidente del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, consideró que para cumplir con la ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas, tendrían que llegar al punto de subirle el precio a la tortilla a 28 o 30 pesos el kilo, como está en el norte del país.
El empresario aseguró que tendrían que hacer esa adecuación para cumplir con todas las prestaciones a los trabajadores, como lo marca la nueva ley, ya que ellos no podrían absorber los costos que provocaría reducir la jornada laboral.
Recordó que tienen tres años con el mismo precio de la tortilla, tiempo en el que han absorbido los incrementos de todos los insumos, pues si bien la harina no ha subido y el gas tampoco, todo lo demás sí ha registrado incrementos, tal como el salario y las prestaciones laborales.
Dijo que siguen con el precio promedio de 24 pesos el kilo de tortilla, sin embargo, señaló que es el momento de sentarse y hacer un examen muy exacto para determinar en qué tiempo pueden llegar a cumplir con la jornada laboral de 40 horas.
Ricaldi Jiménez explicó que a este sector como a otros, les afecta la venta informal, además de que tendrían que reducir sus jornadas laborales de seis a cuatro días a la semana, pero eso implicaría contratar más personal.

