José Cancino
Padres de familia de 51 escuelas en la región Soconusco, bloquearon por espacio de ocho horas el acceso principal a Ciudad Hidalgo y el puerto fronterizo Suchiate II, en protesta por el incumplimiento en la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles educativos dañados desde el sismo de 2017.
Uno de los contingentes de manifestantes se apostó a la altura del CBTA 60, justo en el acceso a la cabecera municipal, donde impidieron el paso de vehículos y todo tipo de transporte.
Mientras que otro grupo colocó llantas y cerró el paso al puerto fronterizo, lo que derivó en que decenas de tráileres con mercancías rumbo a Centroamérica quedaran varados por horas.
Los tutores alegaron que la Secretaría de Gobierno ha incumplido en el estudio y rehabilitación de las escuelas situadas en los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate, bajo el argumento que no existen los documentos necesarios y análisis pertinentes que arrojen daños totales o parciales.
Ante esto, los padres y madres apuntaron que desde 2024 las autoridades tienen todas las pruebas para avanzar en la reparación de las escuelas, sin embargo, se han negado a hacerlo.
Relataron que en días anteriores se acordó que se realizarían las obras en cinco escuelas y para eso harían un recorrido por estas, pero sólo visitaron tres y pararon las inspecciones.
Ante esto, los afectados señalaron que la paciencia se agotó y no permitirán más indiferencia por parte de las autoridades, ya que están en juego las vidas de cientos e alumnos que a diario tienen que revivir clases en zonas de riesgo.
El bloqueo fue una de las primeras movilizaciones de las anunciadas por los inconformes, que advirtieron se realizarán más protestas hasta que sean atendidos.


