José Cancino
Un hombre de 50 años de edad e ha convertido en el segundo caso oficial de miasis por gusano barrenador. El caso fue detectado en un campesino del municipio de Tuzantán, según información de la Secretaría de Salud en Chiapas.
«Inició con sintomatología el 19 de abril, posterior a una mordedura de un perro en miembro inferior izquierdo, sin solicitar atención médica. El 23 de abril observó salida de larvas a través de la herida, acompañado de sensación de movimiento, dolor intenso, eritema y fiebre», refirió la instancia de gobierno.
La Secretaría de Salud abundó que el hombre acudió hasta el 25 de abril pasado a los servicios municipales de Tuzantán, de donde fue referido al Centro de Salud de Huixtla, en donde se le extrajeron seis larvas.
Detalló que la miasis en humanos comparte características clínicas con las observadas en animales.
El hombre fue puesto bajo tratamiento y observación, sin conoces detalles de a qué hospital fue trasladado para darle seguimiento a su caso.
El primer caso de miasis oficial detectado fue en una mujer de 77 años, habitante de la zona rural de Acacoyagua, quien señaló estar en contacto con animales de corral y, tras una caída de la que no se trataron las heridas, obtuvo la miasis que la llevó a ser hospitalizada en Ciudad Salud.
La Jurisdicción Sanitaria VII ha guardado total hermetismo en torno a estos do caso registrados dentro de su radio de acción, pese a que se le ha consultado sobre la condición de ambos pacientes.


El segundo caso de miasis fue detectado en la recta final de abril.