Luis Armando Melgar respalda Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030 impulsada por Sheinbaum

• El senador dijo que se sientan las bases para garantizar condiciones de bienestar en los estados, especialmente en Chiapas

M de R

El Senador Luis Armando Melgar, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado de la República, celebró la aprobación del dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este nuevo modelo representa un cambio profundo en la política de seguridad del país, y sienta las bases para garantizar condiciones de paz y bienestar en los estados, especialmente en Chiapas.
“Son buenas noticias para Chiapas: hoy dimos un paso firme en el Senado al aprobar una estrategia que nos permitirá construir un futuro de paz, bienestar y justicia social. Chiapas tiene con qué enfrentar sus retos y salir adelante”, afirmó Melgar tras la votación.
El senador destacó que, aunque aún es temprano para evaluaciones definitivas, los primeros meses de aplicación han mostrado una eficacia significativa.
“Hoy, ante los primeros indicios de éxito, otorgamos un voto de confianza a este plan que ya empieza a dar resultados tangibles”, agregó.

La Estrategia se sustenta en cuatro ejes fundamentales:
Atención a las causas: fortalecimiento de la educación, el empleo, el acceso a salud y los programas de bienestar.
Consolidación de la Guardia Nacional: profesionalización, disciplina y despliegue en territorios prioritarios.
Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: creación del Sistema Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública.
Coordinación entre niveles de gobierno: operativos conjuntos entre Federación, Estados y Municipios.

De acuerdo con cifras oficiales preliminares, la aplicación inicial de esta estrategia ha logrado: reducción del 12 % en homicidios dolosos; más de 14,500 presuntos delincuentes detenidos; descenso sostenido en la percepción ciudadana de inseguridad.
Melgar destacó que Chiapas, un Estado históricamente golpeado por la desigualdad y la violencia en gobiernos anteriores, hoy comienza a ver resultados positivos gracias a la articulación entre el gobierno federal y la administración estatal encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
“Chiapas avanza hoy con paso firme hacia la paz y el bienestar que nuestra gente merece. Esta estrategia viene a reforzar las acciones que ya impulsa nuestro gobernador, con más presencia de la Guardia Nacional, programas sociales y tecnología para combatir la violencia desde la raíz”, señaló.
La implementación de esta estrategia en Chiapas incluye mayor cobertura territorial de la Guardia Nacional; programas de prevención del delito enfocados en jóvenes y comunidades marginadas; inteligencia operativa para desarticular grupos generadores de violencia; coordinación interinstitucional para lograr resultados sostenibles.
“Con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y las acciones decididas de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Chiapas está dejando atrás el abandono y el miedo. Hoy construimos, juntos, la Nueva ERA de la paz, con justicia, seguridad y bienestar para todas las familias chiapanecas”, concluyó Melgar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *