• Migrantes han caminado 107 kilómetros desde que salieron de Tapachula y buscan cruzar a Oaxaca
Amilcar Garcia
El grupo de al menos, 200 migrantes que partió en la caravana «De la mano de Dios», llegó durante la madrugada de este jueves a Mapastepec, con la esperanza de llegar al centro y norte del país.
Los integrantes de este grupo dieron a conocer que debido a las inclemencias del tiempo ante la temporada de lluvias y los fuertes rayos del sol, han decidido caminar durante las madrugadas para evitar golpes de calor y agotamiento.
Los extranjeros han logrado avanzar un total de 107 kilómetros desde que abandonaron Tapachula, abanderados por unidades oficiales de los gobiernos estatal y municipal, además de ambulancias con paramédicos para atender las emergencias durante su caminar.
Así, han pernoctado en Huehuetán, Huixtla, Escuintla y en las últimas horas en el domo del barrio «Santa Cruz», de Mapastepec.
Los caminantes han dejado en claro y reconocen que no han sido hostigados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN). Así es como han logrado avanzar con miras a sus siguientes destinos, Pijijiapan y Tonalá, ya que buscan abandonar Chiapas y entrar al vecino estado de Oaxaca.
Los internacionales han confirmado que no buscan llegar a Estados Unidos y tratarán de encontrar fuentes de empleo en territorio mexicano.




