José Cancino
La Secretaría de Salud informó la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax). El caso se presentó en una mujer de 77 años, con residencia en el municipio de Acacoyagua.
Ante esta situación, una alerta preventiva se ha activado en la entidad y, principalmente, en la región Soconusco, debido a la vulnerabilidad que puede mostrar el ser humano ante este contagio, que se veía lejos de ocurrir. De la misma forma, el gremio ganadero ha exigido a las autoridades estatales y federales implementar más cercos sanitarios para evitar que se proliferen y registren más casos.
La secretaría de Salud señaló que los Servicios Estatales de Chiapas realizaron la investigación correspondiente. “Actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención”, refirió la instancia federal.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. Se capacita sobre la vigilancia epidemiológica y prevención y control de miasis por Cochliomyia hominivorax con la participación de personal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)
Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.

