Brigada Callejera alerta sobre aumento del 70% en casos de VIH en restaurantes de Tapachula

• El exhorto es para toda la comunidad sexualmente activa, pero preocupa más personal de restaurantes familiares y comunidad migrante

Jorge Pérez Pólito

La presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez», Elvira Madrid Romero, exhortó a la población de riesgo, en particular a personal de restaurantes familiares, a realizarse la prueba de VIH para saber si están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y así comenzar su tratamiento a tiempo para evitar más contagios.
Explicó que en el primer trimestre del año se ha registrado en un aumento de casos de VIH que suman 10, esto es poco más del 70 por ciento de casos que se presentaron el año pasado. La mayoría de los detectados han aparecido en restaurantes familiares.
Madrid Romero comentó que el aumento se debe a que estamos en frontera, en donde la población es muy flotante con la entrada de mucha gente de otros países, entre ellos de Centro y Sudamérica.
Dijo que han comprobado que el nivel de educación sexual en toda Latinoamérica es nulo, pues hay jovencitas que tienen entre 20- 24 años con varios hijos y les han preguntado si en su país les han hecho alguna prueba de VIH, o si las han invitado a utilizar algún método anticonceptivo y han contestado que no.
Inclusive, agregó, hay gente que viene ya con sífilis que no ha sido tratada, ya que en su país como Venezuela o Cuba, que tiene un bloqueo económico, no cuentan con medicina como penicilina para poder atenderse.
Puntualizó que es importante trabajar en equipo, las instituciones de gobierno y la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, para que puedan llegar a quien no tienen acceso a estos servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *