Ada Iveth Morales / Diario de Chiapas
Por incumplir con medidas básicas de seguridad y carecer de documentación obligatoria en materia de Protección Civil, autoridades estatales y municipales de Comitán clausuraron el evento infantil “Luli Pampin, juntos otra vez”, al considerar que representaba un riesgo para la integridad de las y los asistentes.
La Secretaría de Protección Civil informó que la irregularidad principal fue la falta del programa específico de Protección Civil, documento indispensable para identificar riesgos y establecer protocolos de prevención y respuesta durante el desarrollo de espectáculos masivos programado para este domingo 15 de febrero en Estadio Municipal Roberto Ortiz Solis.
Según la dependencia, desde el 5 de febrero de 2026 se notificó a la promotora del evento sobre los requisitos legales que debía cumplir e incluso se otorgó una prórroga para solventar las observaciones; sin embargo, al momento de la inspección no se acreditó el cumplimiento.
Durante el recorrido de verificación, autoridades detectaron la ausencia de extintores, falta de dictamen eléctrico y carencia de planes de emergencia, entre ellos plan médico, de comunicación, hidrometeorológico, químico-tecnológico, geológico, socio-organizativo y sanitario. También se reportó incumplimiento en el sistema de alertamiento y falta de capacitación acreditada del personal encargado de la unidad interna de Protección Civil.
La dependencia subrayó que, al tratarse de un evento dirigido principalmente a niñas, niños y adolescentes, la prioridad es salvaguardar la seguridad del público, por lo que se actuó conforme a lo establecido en el artículo 209, fracción III.
La clausura se efectuó hoy domingo, acompañada de la imposición de la multa correspondiente.




