• Comisariados ejidales llaman a la Semarnat para que intervenga en la zona de Brisas del Mar
Jorge Pérez Pólito
Habitantes de varios ejidos del municipio de Suchiate pidieron a las autoridades federales el desazolve de manglares, a la altura del ejido Brisas del Mar.
Los presidentes de los comisariados ejidales de Emiliano Zapata, Brisas del Mar, Cosalapa, Benito Juárez, Nueva Independencia, entre otros, hicieron el llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a otras dependencias federales correspondientes a que hagan el desazolve general, para evitar afectaciones en la temporada de lluvias.
Los ejidatarios, respaldados por la Unión de Ejidos de Suchiate, dijeron que ellos no pueden entrar a realizar el trabajo porque es un área natural protegida (zona federal).
Manifestaron que lo primero que necesitan es deshacer el embudo que existe en esa zona de manglares, que en tiempo de lluvias se represa mucho el agua y se desborda, provocando afectaciones a por lo menos cinco centros poblacionales.
Señalaron que están a tiempo de efectuar esos trabajos, con los que también se prevendrían grandes pérdidas a sus productos agrícolas que siembran cada año.
Los integrantes de la Unión de Ejidos de Suchiate también solicitaron la intervención de la diputada Rosy Urbina, la Conagua y el presidente municipal, Elmer Vázquez, a fin de obtener una respuesta más rápida en la atención a esta problemática.




