Cafetómano.

Bernardo Figueroa

Carlos Morales: La Moneda De Cambio

Los recientes desplantes de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia algunos legisladores federales son una muestra del desgaste que vive la clase política de Morena. Muchos piensan que el respaldo del poder se da a través de las selfies y las fotos perfectas, mientras olvidan el trabajo de territorio, el que realmente requiere estar en las calles, con la gente, resolviendo las necesidades. La luna de miel, que parecía no tener fin, se ha ido desvaneciendo de manera clara. La purga, como se anticipa, será inminente en las elecciones de 2027, siendo notorio el principio de su ocaso con los reacomodos nacionales. En medio de este escenario, el nombre de Carlos Morales ha sido ventilado como una carta para Tuxtla Gutiérrez, lo presentan como una pieza en un tablero de ajedrez, sin decir que es un peón, aunque su realidad parece ser la de una simple ficha de cambio en un juego de póker.

Carlos Morales, no es un proyecto político, es una herramienta para un fin superior: un proyecto de negociación. La idea de su candidatura no responde a un interés legítimo por Tuxtla Gutiérrez, es un favor político de aquel que lo trae en la bolsa. Aquellos que se sienten paridos por la revolución cubana, saben que el sacrificio ajeno es el mejor medio para obtener beneficios personales. Es ahí donde Carlos Morales cobra importancia, su carrera política ha sido una sucesión de sacrificios. Cuando se ha presentado en las urnas como “autónomo”, ha fracasado. Le ha ido bien cuando entra en la ecuación del sistema. Incluso cuando ha perdido, ha sido lo suficientemente astuto como para negociar algún beneficio personal. Esta lógica, la de un “administrador de derrotas”, es la que ahora lo coloca en el centro de un proyecto de negociación. Pero no se engañen: la candidatura que está en juego no es la de Tuxtla Gutiérrez. La verdadera negociación está en la costa, en la presidencia municipal de Tonalá, donde la candidata de Morena, lanzada a la carrera como si fuera una creación de laboratorio, no levanta ni echándole montón.

Todas las encuestas realizadas en Tonalá e inclusive en el distrito local (como segunda opción de la aspirante), colocan al Partido Verde Ecologista en intención de votos, llevando la delantera dos a uno sobre Morena. La diferencia se hace aún más evidente cuando se ponen nombres y apellidos a los aspirantes, lo que complica el proyecto político. Morena en Tonalá, levanta ligeramente bajo otros nombres; es ahí donde el padrino de la candidata de Morena, el que pensaba tener todo controlado, empieza a ver cómo los números no le cuadran. Para que el proyecto siga en pie, necesita sumar al Partido Verde o colocar de candidato en ese partido a un sparring. Desgastar al PVEM no les ha funcionado, como tampoco les ha sido viable echarse en la bolsa a los demás aspirantes de Morena. Es ahí donde entra la jugada maestra: ¿con qué carta jugará? La respuesta está en Carlos Morales, cuya utilidad no es otra que la de ser una moneda de cambio, una que, a medida que pasan los días, pierde valor.

MANUEL VELASCO Y LA REFORMA ELECTORAL

A medida que el debate público sobre la reforma electoral se desvía hacia la retórica de la “democratización” y la “representatividad”, en las cañerías del poder se desarrolla una situación diferente. El senador Manuel Velasco Coello no solamente toma parte en la negociación de la reforma electoral, sino que también la elabora. El impacto que tiene ya no es una variable secundaria, sino que se ha convertido en el fiel de la balanza y la estabilidad legislativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La discusión actual sobre si se eliminan o no las plurinominales muestra que Velasco se ha fortalecido como el auténtico arquitecto de un pacto para la supervivencia y expansión de los partidos aliados y opositores de Morena. Mientras que personajes como Ricardo Monreal o Adán Augusto, que alguna vez fueron íconos de la negociación, se adaptan a la nueva administración de Claudia Sheinbaum, Velasco ha conseguido lo que muy pocos tienen en el entorno de la autodenominada Cuarta Transformación: independencia para volar. Su interlocución ha pasado por encima de todos los intermediarios; su canal se estableció en línea directa con el Palacio Nacional.

Esta proximidad ha convertido al Partido Verde (PVEM) de una entidad subordinada en un aliado estratégico esencial. La premisa es clara: en la aritmética parlamentaria del México de hoy, el PVEM no es un simple aliado, sino que garantiza la viabilidad de las reformas estructurales. Para comprender el activismo de Velasco, es necesario dejar de observar el presente y enfocarse en 2027. La reforma electoral es la primera acción de un juego que se extenderá por mucho tiempo, en el cual se pelearán las siguientes posiciones: 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, la reestructuración completa del Poder Judicial (tanto a nivel federal como local), además de los congresos locales y más de mil ayuntamientos.

El Partido Verde no está negociando comas o puntos de una ley; están apretando las tuercas de una maquinaria de la que saldrá la división territorial y judicial del país. Manuel Velasco sabe, mejor que nadie, que su valor no se encuentra en su ideología, sino en su habilidad para ser el fiel de la balanza. La fortaleza del Verde no se basa en su rentabilidad electoral ni en su padrón de militantes; hoy tiene el poder de bloquear o aprobar, inclusive, de negociación por y con la oposición. Sin el verde, el proyecto nacional se queda en el campo de las intenciones, su voto es fundamental. La reforma electoral es la punta del iceberg del 2027, en donde se reorganizarán las fuerzas y alianzas políticas, en busca del control político y electoral de la sucesión presidencial.

Desde el Café: El gobernador Eduardo Ramírez, inauguró aulas en el Conalep plantel 22, con una inversión de más de siete millones, que beneficiará aproximadamente a mil alumnas y alumnos de este centro educativo… La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto, sostuvo una reunión de trabajo con la Mtra. Aydee Amelia Nava Ramírez, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Finanzas, con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de análisis patrimonial, inteligencia financiera y prevención de conductas que pudieran constituir faltas administrativas graves o hechos de corrupción… En Chiapa de Corzo, el gobernador Eduardo Ramírez inauguró la pavimentación con concreto hidráulico del Libramiento Norte, que tuvo una inversión superior a los 12 millones de pesos, y que beneficiará a más de 680 mil habitantes… En el marco de la Agenda en apoyo a las mujeres, el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional y generar acciones conjuntas en favor del desarrollo económico de las mujeres… Que en la presentación en la Cámara de Diputados de la iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Memarrullero Santiago le dedicó a un diputado local una canción emblemática de la agrupación argentina “La Mosca Tse-Tse” lanzada en el 2001…

Para terminar: “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres”. Lo dijo Platón.

Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *