- Productores entregaron a la dependencia utensilios para la elaboración de dichas trampas, probadas en varias regiones de Chiapas con alta efectividad
José Cancino
Miembros del Sistema Producto Bovino Carne en Chiapas, solicitaron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la evaluación de cuatro trampas artesanales, utilizadas recientemente para la captura de moscas generadoras del gusano barrenador.
Jorge Ortiz Arévalo y Julio César Herrera Toledo, Secretario y Representante del Sistema Producto Bovino Carne No Gubernamental, respectivamente, acudieron a la planta generadora de mosca del Mediterráneo, en Metapa de Domínguez, donde se construye una planta para el combate del barrenador.
Los productores ganaderos hicieron la entrega de cuatro trampas artesanales denominadas «Matrix», así como cuatro frascos de fórmula atrayente para moscas del gusano barrenador que se aplican en la trampa.
El material fue recibido por José Luis Quintero Fong, coordinador técnico del Programa Operativo de Moscas del Senasica.
Los integrantes del Sistema Bovino señalaron durante su visita que en el afán de contribuir a controlar esta plaga que tanto afecta, decidieron implementar esta estrategia económica que han distribuido a varios compañeros ganaderos para su evaluación, mostrando gran eficacia.
“Queremos ser considerados para el Plan emergente en Chiapas para el Combate de la MGB”, apuntaron.
Ortiz Arévalo y Herrera Toledo señalaron que esperarán una respuesta por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en tanto se concluye con la construcción de la planta para el combate al gusano barrenador.
La trampa Matrix ha comenzado a ser utilizada en distintos municipios de las regiones Metropolitana, Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas, en un radio que abarca más de 50 municipios.




