- Incendios, deforestación y asentamientos humanos irregulares han provocado más de 40 por ciento de afectación a los humedales de la región
Jorge Pérez Pólito
El investigador de la Benemérita UNACH, Vicente Castro Castro, informó que en las últimas tres décadas los humedales de las regiones Costa y Soconusco han perdido hasta 40 por ciento de su superficie debido a los incendios forestales, deforestación y los asentamientos humanos de manera irregular.
Señaló que actualmente en Chiapas hay más de 305 mil hectáreas correspondientes a zona de humedales, sin embargo, esto sólo representa 60 por ciento de lo que había hace 30 años, ya que no ha habido corresponsabilidad de las autoridades para conservar estos ecosistemas.
El integrante del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la UNACH, resaltó que la conservación de estos ecosistemas es una tarea urgente que requiere del esfuerzo conjunto de autoridades, comunidades y ciudadanos. «Chiapas, con su riqueza natural, tiene un papel clave en esta lucha», enfatizó.
Castro Castro aseguró que gran parte de los humedales en la entidad presentan grave deforestación de especies maderables, lo que pone en riesgo también especies de flora y fauna.
«Desde hace muchos años las especies maderables han sido sobreexplotadas, pues han sido utilizadas por las poblaciones locales para el uso de leña, construcción de casas y cercos, y ante el valor que tiene este recurso en las actividades humanas, ha sido muy complicado detener su aprovechamiento», manifestó.




