Convenio histórico

  • Este acto es un hecho de alto impacto para la vida religiosa, cultural y patrimonial, con la firma de un Convenio de Colaboración destinado al rescate, conservación y elevación al templo de San Sebastián Mártir

Cinthia Ruiz/ Diario de Chiapas

La visita a Chiapas de monseñor Joseph Spiteri, representante del Papa en México, se consolidó como un hecho de alto impacto para la vida religiosa, cultural y patrimonial del estado, con la firma de un Convenio de Colaboración destinado al rescate, conservación y elevación a Santuario del antiguo templo de San Sebastián Mártir, uno de los recintos con mayor carga histórica y devocional de la región.

El convenio busca preservar un espacio que ha sido punto de encuentro espiritual por generaciones, además de impulsar su rehabilitación estructural, la protección de sus elementos arquitectónicos y artísticos, así como su fortalecimiento como referente de identidad y memoria colectiva. Autoridades eclesiásticas y estatales coincidieron en que este proyecto permitirá revalorizar el patrimonio religioso y fomentar el turismo cultural y de fe en Chiapas.

Al acto asistieron feligreses y representantes de Chiapa de Corzo, quienes acudieron como muestra del arraigo y la importancia que el templo tiene para las comunidades cercanas. Su presencia subrayó el carácter social del convenio, al tratarse de un recinto que no solo representa un símbolo religioso, sino también un espacio vivo de tradición, historia y cohesión comunitaria.

Durante la ceremonia, el arzobispo José Francisco González destacó que la firma del convenio representa un compromiso compartido para cuidar los templos como herencia cultural y espiritual, señalando que su conservación es fundamental para mantener vivas las raíces y la identidad de los pueblos. En el evento también estuvo presente la secretaria de Gobierno y Mediación, quien reiteró la disposición institucional para acompañar y facilitar las acciones necesarias para la protección del inmueble.

Durante su visita y llegada al estado de Chiapas, monseñor mantuvo una reunión con el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar. Lo que se consolida como un fortalecimiento en el ámbito religioso y cultural.

La firma de este convenio reafirma la relevancia de Chiapas en el ámbito religioso a nivel nacional, así como el compromiso de las autoridades y de la Iglesia por salvaguardar espacios que dan sentido, identidad y continuidad histórica a las comunidades, fortaleciendo al mismo tiempo el tejido social y cultural de la entidad.

Fructífera visita de Joseph Spiteri

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez expresó su beneplácito por la visita de monseñor Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico del Papa León XIV en México, a tierras chiapanecas.

José Francisco González González, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, recordó que es la cuarta ocasión que Spiteri está en Chiapas, y esta vez tuvo una reunión muy fructífera, que afianza y fortalece el vínculo entre la comunidad diocesana y el Estado Vaticano.

Durante esta visita a Chiapas, Spiteri atestiguó el convenio de colaboración entre el gobierno municipal de Chiapa de Corzo y la Arquidiócesis de Tuxtla, para el rescate y conservación del antiguo templo de San Sebastián Mártir, a donde la antigua imagen del santo retornará.

Esto implica que se eleva a la misma categoría que el Santuario de Santa María de Guadalupe, un hito para el catolicismo chiapaneco, destacó González González, ya que este edificio es testigo de las primeras gestas de la evangelización de estas tierras chiapanecas de parte de los frailes dominicos.

Joseph Spiteri comentó que se trata de una oportunidad valiosa, que permita construir “un presente y un futuro más humano, más fraterno, pensando en el bien de todos”.

Este sábado, el nuncio apostólico también hizo una visita a la parroquia de Bochil, donde tuvo un encuentro con los pueblos originarios, el cual calificó de enriquecedor porque ayuda a visibilizar no solo la fe, sino también las condiciones en que se encuentran actualmente.

Ayer domingo, Spiteri celebró el Día del Seminario y participó en la ordenación de cuatro diáconos. Su presencia, al inicio del año jubilar por los 60 años de vida del seminario, “será un fuerte impulso para las vocaciones a la vida sacerdotal”, comentó el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *