El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillen comentó en entrevista que la delincuencia organizada se va a resistir siempre a desaparecer, por lo que es necesario el respaldo del gobierno y sus fuerzas
Karla García / Diario de Chiapas
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), Juan Carlos Moreno Guillen, comentó en entrevista que la delincuencia organizada se va a resistir siempre a desaparecer, por lo que es necesaria la fuerza del Estado para combatirla.
Moreno Guillen señaló lo anterior al ser cuestionado sobre el anuncio del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sobre la ‘Operación Hostigamiento’ tras el repunte de la violencia en la entidad.
“Los hechos violentos están, son visibles; la delincuencia organizada se va a resistir siempre a desaparecer, lleva golpes; siempre habrá este tipo de situaciones”, sostuvo el magistrado presidente del PJE.
Asimismo, enfatizó que la fuerza del Estado no puede ser menor a la fuerza de la delincuencia, sino que esta tiene que ser mayor, ya que es lo correcto, y agregó que consideró positivo que en el Congreso del Estado se haya aprobado turnar al Congreso de la Unión reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En ese sentido, precisó que actualmente ya hay un acuerdo en Sinaloa donde las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Defensa, ya hicieron una aprobación de manera administrativa para que los cuerpos policiales de ese estado tengan un mejor armamento.
“Para combatir al crimen, se tienen que tener las mismas herramientas; la delincuencia organizada no tiene límites en obtener armamento de manera ilegal. Limitar a los estados es limitar este combate; ya dependerá del Congreso de la Unión la aprobación para que esto sea una realidad que no solo va a beneficiar a Chiapas, sino también a todas las demás entidades federativas del país”, finalizó.
Estas declaraciones de Moreno Guillen se dieron luego de la localización de restos humanos con mensajes amenazantes por parte de los grupos delincuenciales y la detención de operadores del crimen organizado en la entidad.




