Piden reactivar programa de recolección de pilas usadas

• Desde inicios del sexenio, la Profepa canceló dicho programa y se contaminan los mantos freáticos

Jorge Pérez Pólito

El representante de la empresa Radio Servicio Aguilar, Roberto Aguilar Pérez, pidió al gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), se vuelva a reactivar el programa de recolección de pilas usadas, para evitar la contaminación a los mantos freáticos y evitar accidentes en menores.
El empresario, al frente de dicha empresa con más de 70 años de servicio al público, manifestó que es necesario que la Profepa gestione la reactivación de dicho programa y los recursos económicos necesarios para que vuelvan a recibir las pilas usadas, a fin de que tengan una disposición final.
Recordó que desde el inicio de este sexenio se canceló dicho programa, por lo cual actualmente la población no tiene un lugar específico para ir a depositar las pilas que ya no les sirven.
El tiempo de vida de estos artículos es de un año o dos. Luego se tienen que cambiar y tirar. La contaminación se genera cuando empiezan a degradarse, comienzan a «licuarse los químicos» que tienen, va permeando hasta que atraviesan las capas de la tierra y llegan al manto freático, con lo que el agua es contaminada.
«El problema escala ya que si todos los habitantes de la ciudad tiramos baterías, realmente es una negligencia muy grande y por ello solicitamos la ayuda de las autoridades», expresó Aguilar Pérez.
También recomendó a la población no tirar las pilas, sino colocarlas en botellas o cubetas y taparlas, hasta que se tenga un lugar adecuado para llevarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *