• El incremento de detecciones de este mal se debe, principalmente, a que actualmente las mujeres están más preocupadas y recurren a los servicios de salud
Jorge Pérez Pólito
La Fundación Rosas señaló que actualmente se ha incrementado la detección de cáncer de mama, pero esto se debe a que las mujeres están más conscientes y ocupadas en su salud.
La integrante de dicha fundación, Ana María Rosas Cabuto, puntualizó que hoy en día las mujeres están más conscientes de la importancia de realizarse chequeos médicos, por lo que acuden a practicarse mastografías para detectar tempranamente el cáncer de mama.
Informó que el año pasado la Fundación Rosas realizó por lo menos 800 mastografías, en campañas que se llevaron a comunidades necesitadas de los municipios de Tonalá, Villa Comaltitlán y Tapachula, principalmente.
La médica manifestó que en este año tienen contemplado beneficiar a más mujeres de más comunidades necesitadas, por ello, es importante la participación del gobierno, empresas, organizaciones e iglesias porque «si aportan una parte, la fundación puede apoyar más».
Un estudio de mastografía cuesta 800 o 900 pesos. La Fundación Rosas aporta el 50 por ciento o más del costo de la misma. De acuerdo con un estudio que se hace, se determina qué comunidades vulnerables son las que necesitan estas campañas, en donde se efectúan mastografías, rayos X, laboratorios, entre otros.




