Nombra Corte a Xóchilt Hernández como nueva integrante del OAJ, tras renuncia de la magistrada Pérez Romo

Ciudad de México. A un mes de la renuncia de la magistrada Lorena Josefina Pérez al Órgano de Administración Judicial (OAJ), el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó en sesión privada a la magistrada Xóchitl Almendra Hernández Torres para ocupar la vacante.

En un comunicado, el alto tribunal informó que Hernández Torres cuenta con 21 años de trayectoria en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, con experiencia en materia administrativa y de gestión judicial, lo que —destacó— le permite aportar conocimiento técnico y continuidad institucional al nuevo órgano.

Hernández Torres es cercana al ministro Irving Espinosa Betanzo, también exmagistrado del TJA capitalino, a quien incluso ha llamado en sus redes sociales “estimado amigo y compañero de lucha”.

El Órgano de Administración Judicial (OAJ) se integra por cinco personas: tres designadas por la Suprema Corte, una por el Ejecutivo federal y otra por el Senado. La exmagistrada Lorena Pérez Romo, nombrada por el alto tribunal, presentó su renuncia al ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz a principios del mes pasado, a sólo cuatro meses de haber asumido el cargo en el recién creado órgano, dimisión que fue aceptada por el Pleno de la Corte en sesión privada.

Hasta ahora no se han dado a conocer las razones de su salida; únicamente, el ministro presidente y el titular del OAJ la han atribuido a “motivos personales”.

En 2022, la nueva integrante del OAJ, la magistrada Xóchitl Almendra Hernández, se vio envuelta en una polémica tras ser acusada de emitir expresiones discriminatorias contra personas autistas durante una audiencia pública de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

 “Sí entiendo, no tengo autismo”, dijo al responder a la magistrada Estela Fuentes, quien la había corregido sobre el tema en discusión. Sus palabras generaron de inmediato indignación entre sus colegas, en particular del magistrado Andrés Ángel Aguilera, quien la exhortó a no volver a utilizar esa expresión por su carácter peyorativo.

Pese a ello, Almendra Hernández quiso justificarse ante la actitud de su compañera: “me trata la magistrada como si tuviera algún tipo de atraso mental”, agregó.

La organización Iluminemos por el Autismo reprobó las expresiones de la juzgadora. En un comunicado advirtieron que les preocupa el uso despectivo de términos que históricamente han propiciado la exclusión de millones de personas en México y en el mundo, y subrayaron que el cargo que ocupa conlleva una responsabilidad reforzada de expresarse con respeto y conocimiento del tema.

De acuerdo a notas periodísticas de esa fecha, la magistrada se disculpó por sus dichos en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *