Artesanos afectados por la reventa

El regateo y la clonación de piezas tradicionales son algunas de las principales problemáticas que enfrentan las artesanas de Amatenango del Valle, denunció Nicolasa Díaz Pérez, alfarera de esta comunidad

Karla García / Diario de Chiapas

La reventa de artesanías, el regateo y la clonación de piezas tradicionales son algunas de las principales problemáticas que enfrentan las artesanas de Amatenango del Valle, denunció Nicolasa Díaz Pérez, alfarera de esta comunidad, durante una entrevista en la que compartió el complejo proceso de elaboración de las piezas de barro y el impacto emocional y económico que estas prácticas generan.

Díaz Pérez explicó que cada pieza de barro es resultado de un largo proceso completamente artesanal que inicia con la extracción del barro de la mina, su secado y remojo, el amasado, la elaboración de la forma, el raspado, pulido con piedra especial, secado, horneado y finalmente el pintado.

“Es pura mano la que trabaja, no usamos moldes. Todo es a mano: la forma, el pulido, la pintura”, señaló.

A pesar del tiempo y esfuerzo invertidos, la artesana lamentó que muchos visitantes intenten regatear los precios. “Nos da a sentir que nuestro trabajo no es validado. Son horas de trabajo y no lo pagan a precio justo”, expresó.

Otra de las problemáticas que más entristecen a las artesanas es la reventa de sus piezas. Nicolasa relató que en ocasiones una artesanía que ellas venden en 500 pesos puede llegar a ofrecerse hasta en 5 mil pesos en otros puntos de venta. “A nosotras nos pagan a un precio no justo y ellos lo venden mucho más caro, cuando realmente son horas de trabajo que le dedicamos”, dijo.

La situación se agrava con la clonación de diseños tradicionales, incluso en el extranjero. “Nos da tristeza que nuestras piezas sean copiadas y vendidas como artesanía falsa. A veces no sabemos cómo reclamar porque no tenemos los medios”, comentó.

Aunque existe el interés de las artesanas por registrar y proteger sus diseños ante instancias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Díaz Pérez reconoció que aún falta información y acompañamiento. No obstante, destacó que recientemente han comenzado a recibir apoyo a través de la organización de ferias artesanales en el municipio.

Gracias a estas ferias, algunas artesanas que no habían tenido la oportunidad de vender fuera de Amatenango han logrado contactar compradores nacionales e internacionales. En ese contexto, Nicolasa invitó al público en general a asistir a la Feria del Barro Kinolum 2026, que se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero, de 10:00 a 17:00 horas, en Amatenango del Valle.

Durante la feria, los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de artesanías, exposición de piezas concursantes, gastronomía local, talleres de alfarería, bordado de huipil tradicional y actividades culturales como talleres para aprender lengua tseltal.“Los invitamos a que nos visiten y conozcan nuestro trabajo”, concluyó la artesana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *