• Apicultores han reportado la pérdida de hasta 80 por ciento de sus colmenas, con miles de abejas muertas
Jorge Pérez Pólito
Apicultores del Soconusco denunciaron que continúa la mortandad de abejas en la región, sin que hasta el momento vean mayor interés de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para atender de fondo esta problemática.
En el marco de la reunión del Plan de Acción Fitosanitaria para contribuir a la protección de las abejas y otros polinizadores de la región, efectuada en las instalaciones del parque temático del Mango Ataúlfo del Soconusco, expresaron su preocupación y tristeza por la muerte de estos importantes insectos que contribuyen a la biodiversidad, seguridad alimentaria y al equilibrio ecológico.
Aún cuando no hay cifras exactas o estadísticas claras, apicultores de la zona han reportado la pérdida de hasta el 80 por ciento de sus colmenas. Esto es, de 100 colmenas, han perdido 80. Cada colmena puede tener un mínimo de 20 o 30 mil abejas, por lo menos.
El productor y envasador de miel de abeja, Marcos Enrique Urbina Reyes, dijo que esta problemática va a seguir mientras no se modifique el sistema de producción y pasar al sistema agroecológico, que es amigable con la naturaleza.
Explicó que la mortandad de los insectos depende de qué tan cerca esté una colmena de un cultivo y si ese cultivo usa indebidamente algún agroquímico, que sea dañino para las abejas.
En esta reunión, a la que no acudió el Subsecretario de Gobierno de la región, Martiniano Reyes Palacios, ni el Secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal, Daniel López Santiago, se habló de la necesidad de que haya un padrón real de apicultores, de que el gremio esté más organizado, que haya una ley estatal apícola, entre otros aspectos.




