EDITORIAL

Ricardo Monreal, respaldado

De entre las figuras del movimiento que gobierna el país a Ricardo Monreal le ha tocado sortear momentos difíciles a la hora de defender las propuestas de reformas que han sido discutidas y muchas aprobadas en las dos últimas administraciones, por ello no sorprendió tanto, entre quienes lo han apoyado y están atentos a su gestión legislativa, el espaldarazo que le prodigaron los secretarios de Estado que asistieron a la plenaria de la bancada guinda realizada previo al inicio del nuevo período ordinario de sesiones.

En el encuentro quedó en claro que el trabajo político del zacatecano tiene respaldo en las filas del partido y en el Poder Ejecutivo, pues se llevó los aplausos, aparte de que tuvo buena convocatoria y sacó la reunión de manera tersa, por lo que la mayoría legislativa llegó unida y lista al debate de temas entre las que figuran propuestas de la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

La plenaria contó con invitados especiales como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el canciller Juan Ramón de la Fuente; el titular de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños. Lo inesperado, quizá para algunos, es que cada uno de los secretarios de Estado no sólo hizo una exposición clara de las políticas que se vienen impulsando, sino que planteó una postura clara de respaldo al coordinador de la bancada; es decir, todos coinciden en el buen servicio que el diputado brinda al movimiento.

El hecho cobró mayor importancia porque los funcionarios que asistieron y expresaron su reconocimiento al diputado Monreal son cercanos a la propia presidenta Claudia Sheinbaum, lo que viene a reafirmar que el trabajo que ha venido realizando al frente de la Cámara de Diputados y al interior de su bancada tiene el apoyo no sólo de sus compañeros, pues también los partidos de la oposición han reconocido su labor y habilidad política, lo que muestra que cada vez más el zacatecano se ve fortalecido.

Monreal ha sido y es uno de los mejores operadores políticos que el movimiento tiene, reconocido por su habilidad hasta por políticos de otras fuerzas políticas, y eso lo saben hasta sus propios detractores. Ha sabido posicionarse. Y qué mejor que se lo reconocen. Por cierto, se trata de un político que ha expresado su cariño por Chiapas y ha manifestado su respaldo a las políticas que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez, como en el caso reciente del planteamiento que hiciera el mandatario estatal en materia de seguridad.

Es una figura política que ha sabido construirse su prolífica trayectoria y con voz propia y su labor como parte del movimiento la ha enfocado a construir la unidad, y así es como lo ha expresado también recientemente, en el sentido de que la unidad dentro de Morena es clave para enfrentar con éxito el próximo proceso que se tiene en puerta.

Y en eso, por lo visto, coinciden los secretarios de Estado quienes aprovecharon la oportunidad que se les presentó en la reunión plenaria para arroparlo como líder de su bancada, además de que se envía el mensaje de que en palacio nacional se le respalda, pues se trata de una figura legislativa con la que la presidenta se reúne cada cierto tiempo para revisar la agenda.

En aras de la unidad del movimiento y del país ha sabido encauzar un diálogo de nivel hasta con las fuerzas políticas opositoras. En ese sentido, reconocerle y respaldar su trabajo, es también una manera de destacar lo que es hacer buena política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *