Casi 500 pesos cuesta el recorrido; en lancha 355 pesos, pero, la Conanp exige brazalete con un precio de 120 pesos y es obligatorio
Ainer González / Diario de Chiapas
Más de 400 pesos cuesta el recorrido al Cañón del Sumidero tanto para chiapanecos como para turistas, ya que para este 2026, el costo por recorrido en lancha es de 355 pesos, además, del brazalete de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el cual tiene un costo de 120 pesos y es obligatorio.
En Chiapas, existen diversos destinos turísticos, sin embargo, uno de los más importantes es el Cañón del Sumidero y aunque el área está protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), son cooperativas particulares las que ofrecen los recorridos.
“Invitarlos si gustan venir aquí los atendemos con mucho gusto, aquí está el estacionamiento amplio, autobuses, nos queda la bajada más rápida para las personas de la tercera edad, hay artesanías, comedores, está un poco más accesible”, dijo José Martín García, operador de lancha en el Embarcadero Cahuaré
Estas cooperativas son locales, siendo los dueños y trabajadores habitantes de Chiapa de Corzo. Hasta este 2026, son cuatro embarcaderos en los cuales se inician estos viajes; el malecón de Chiapa de Corzo, Cahuaré, Unión Deportiva y Belisario Domínguez.
Ellos determinan los costos para el recorrido. Para este año, se registró un ajuste a la tarifa, pasando de los 320 a los 355 pesos por persona, con descuentos a niñas, niños y adultos mayores.
Sin embargo, también se debe pagar el brazalete otorgado por la CONANP, el cual es de 120 pesos y la justificación de éste, es para la conservación y protección de esta área natural.
“Nos visitan muchos europeos, el paseo está en 355 por persona y 460 el europeo”, explicó José Martín García.
Sin embargo, no existen descuentos a residentes, ya que estos costos se determinan de manera particular y no existe un subsidio o apoyo gubernamental, lo que chiapanecos y chiapanecas reprueban.
“Para la gente chiapaneca es difícil, no cualquiera tiene la posibilidad de viajar y pagar eso, debería haber un programa para hacer ese tipo de visitas para nuestras maravillas naturales”, dijo expuso Armando Domínguez, chiapaneco.
El señor Armando, indica que ni él ni su familia ha hecho el recorrido al Cañón del Sumidero, pese a ser chiapanecos, y esto, se debe a la cuestión económica.
“Yo a veces platico con los compañeros, nosotros los chiapanecos no conocemos el estado, por el dinero”.
El recorrido tiene una duración de dos horas, en las cuales, se recorre el Río Grijalva, se logra ver la Formación del conocido “Árbol de Navidad”, la Formación “Caballito de Mar”, la Capilla o Cueva de Colores y se concluye con la Presa hidroeléctrica de Chicoasén.
Aunado a la petición de precios más accesibles para residentes chiapanecos, se suma, la exigencia de mejorar las condiciones de las lanchas, las cuales, no siempre cuentan con todos los elementos de seguridad, ni protección al usuario.




