- Lograron la construcción de dos aulas para estudiantes de la Primaria Bilingüe Bilingüe Manuel Gutiérrez Nájera, en Tapachula; un logro que festejan pero aún hace faltan más inmuebles por ser atendidos por las autoridades
José Cancino
Miembros del Comité Regional de Padres de Familia, directivos y docentes inauguraron dos aulas en la escuela Primaria Federal Bilingüe Manuel Gutiérrez Nájera, situada en la colonia El Alazán, en la zona suburbana de Tapachula.
Los integrantes de esta asociación, que lucha por la rehabilitación de escuelas en la región Soconusco y la búsqueda de mejoras en la educación de cientos de alumnos, señalaron que con el apoyo del Gobierno del Estado se consiguió este logro, para los alumnos de dicha institución no tuvieran que padecer más el recibir clases en galeras en malas condiciones.
Javier Ovilla Estrada, dirigente de este movimiento, solicitó a los alcaldes de los distintos municipios en la región que atiendan las demandas de los padres de familia, ya que aún existen muchas escuelas afectadas por sismos de años anteriores, las cuales representan un riesgo para los estudiantes.
“Que se quiten los colores los presidentes municipales, porque son necesidades que la gente está externando y deben de atenderlas”, aseveró.
Explicó que el movimiento el pro de lucha surgió desde 2017 tras el catastrófico terremoto que sacudió toda la frontera sur.
Desde entonces, se continúa en exigencia de la rehabilitación de varios inmuebles, como es el caso de la Escuela Primaria México, la Secundaria José Vasconcelos Calderón, Escuela Venustiano Carranza Garza, entre muchas otras.
Apuntó que actualmente se tienen identificadas escuelas dañadas en Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Tapachula, donde cientos de alumnos están en riesgo de accidentes por infraestructura deteriorada.
“Queremos aclarar que nosotros como comité no tenemos un fin para beneficiarnos, sólo queremos que nuestros hijos y la niñez estén seguros mientras reciben clases en Chiapas”, dijo.
Los alumnos de esta Primaria en El Alazán recibían clases en aulas de lámina, tabla y piso de tierra, por lo que ahora con la gestión lograda por el Comité de Padres, se beneficia a más de 150 estudiantes de esta colonia marginada.
Durante la inauguración, se develó una placa en honor póstumo al hijo del líder social, Héctor Javier Ovilla Liévano.






