- Un total de 104 participantes se dieron cita en esta fase municipal, cuyo objetivo fue definir a los representantes de Tapachula que avanzarán a las siguientes etapas.
Darinel González
Con una destacada participación de niñas, niños y jóvenes ajedrecistas, se llevó a cabo la eliminatoria municipal de ajedrez rumbo a los Juegos CONADE 2026, teniendo como sede el Teatro de la Ciudad “Amparo Montes”.
Un total de 104 participantes se dieron cita en esta fase municipal, cuyo objetivo fue definir a los representantes de Tapachula que avanzarán a las siguientes etapas del proceso selectivo hacia la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
De acuerdo con la convocatoria, únicamente los dos primeros lugares de cada categoría obtuvieron su pase a la siguiente fase. Las categorías participantes fueron Sub-12, Sub-17 y Sub-20, en ambas ramas varonil y femenil.
El profesor Humberto Blanco Guillén, representante del evento, destacó que la elevada participación refleja el creciente interés por el ajedrez entre la niñez y juventud tapachulteca, disciplina que ha cobrado relevancia tanto en el ámbito educativo como deportivo en el estado de Chiapas.
Los ajedrecistas seleccionados representarán a Tapachula en la etapa estatal, con la mira puesta en integrarse a la Selección Chiapas, que competirá en la fase Macro Regional frente a estados como Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en busca de un lugar en la etapa nacional. Para la edición 2026, San Luis Potosí será una de las sedes principales de la Olimpiada Nacional.
En el ámbito estatal, figuras como Karina Guillén Moreno, así como jóvenes talentos como Juan Carlos Vásquez Hernández y Alice A. Reyes Cancino, han marcado un alto nivel competitivo en ediciones anteriores, convirtiéndose en referentes e inspiración para las nuevas generaciones de ajedrecistas.
Cabe señalar que durante la última semana de enero se estarán cerrando los selectivos municipales, dando paso a la etapa estatal, programada para febrero de 2026.




