• Una Empresa Municipal Descentralizada de Co-generación de Energía Eléctrica, similar a Coapatap, propone el Centro de Agroecología San Francisco de Asís
Jorge Pérez Pólito
A 18 días de que el incendio en el basurero de Tapachula no se ha podido controlar, y sigue la afectación a la salud de la población por la contaminación del humo, han surgido voces autorizadas que proponen alternativas para solucionar de fondo esta problemática.
El asesor comercial del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, resaltó que es importante rescatar proyectos que se han presentado a gobiernos pasados, como el de la creación de una Empresa Municipal Descentralizada de Co-generación de Energía Eléctrica, similar a Coapatap, para aprovechar los residuos y abastecer en forma eficiente las necesidades de edificios, avenidas y parques públicos de Tapachula.
Dijo que esto se haría mediante el tratamiento sostenible de residuos y desechos urbanos, incorporando al gobierno municipal y a organizaciones no gubernamentales (ONG’s) en su operación sostenible y eficaz, con lo que se generaría ahorros en áreas de limpia, energía, entre otras.
«Es una antigua propuesta para la implementación de un sistema de tratamiento de basura para incorporarlos a la producción sostenible de electricidad, incorporando a los recolectores actuales en forma organizada y estableciendo las bases para un eficiente manejo administrativo de una empresa mixta municipal, similar a como opera Coapatap», dijo.
Aguilar Reyna enfatizó que ante la grave crisis energética y déficit de energías limpias que tiene nuestro país este proyecto es una buena opción, toda vez que Tapachula tiene un alto potencial para aprovechar su basura de forma ecológica, reducir residuos y producir electricidad limpia para miles de familias. En más de 20 municipios de la república se ha puesto en marcha este tipo de proyectos, con excelente ahorros e inversiones para las arcas municipales.




