• El excomisionado operó para el Grupo Tabasco y la Barredora esta red de corrupción en Chiapas
M de R
Luego de la denuncia que hiciera el Consulado de México en Houston, Estados Unidos, en torno a la aparición de ciudadanos cubanos con actas de nacimiento mexicanas, activistas defensores de derechos humanos denunciaron que esta red de corrupción fue heredada por el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño; el director de estaciones migratorias, Héctor Castuera; y el funcionario de dicho instituto, Antonio Vidal, quien continúa en funciones.
Según los denunciantes, desde hace tres años estos personajes instruyeron al titular del Inami en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, sobrino de Adán Augusto López, para que operara la expedición de permisos de tránsito por el país y la fabricación de dichas actas de nacimiento, que a decir de los defensores de derechos humanos podría oscilar entre las 250 mil identificaciones de exte tipo expedidas con irregularidades.
“Esta red operó en el estado de Chiapas bajo el consentimiento del entonces gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que todo los registros civiles reportaran el tema al grupo Tabasco, hoy en día Farah Gertrudis continúa al frente del Inami en Chiapas y continúa expidiendo documentación, sin que ninguna autoridad ministerial intervenga o más bien se hacen de la vista gorda”, acotaron.
Según la denuncia de activistas, para la obtención de un acta de nacimiento a migrantes que se hacen pasar por mexicanos, se desembolsan de cuatro mil a 20 mil dólares. “La red que fabrica mexicanos, vende actas de nacimiento, trámites migratorios y hasta visas por razones humanitarias sigue operando en total impunidad”, refirieron.
Funcionarios del Registro Civil de Chiapas estarían involucrados con agentes del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en la entrega de estos documentos oficiales que, años después, un consulado en suelo americano ha detectado.




