AGENCIAS.- Donatella Versace deja Versace y Dario Vitale es nombrado nuevo director creativo de la marca, según han anunciado este jueves la casa y la empresa matriz Capri. La noticia marca una transición histórica en la casa italiana. La colección debut de Vitale será la primera que no estará dirigida creativamente ni por Gianni ni por Donatella.
Sin embargo, esa línea de conexión entre la casa Versace y los Versace no se ha cortado del todo: simultáneamente al anuncio del nombramiento de Vitale, la casa declaró que Donatella seguirá actuando como su imagen. Su título pasará a ser embajadora jefe de la marca.
“Defender a la nueva generación de diseñadores siempre ha sido importante para mí. Estoy encantada de que Dario Vitale se una a nosotros y de ver Versace con nuevos ojos. Quiero dar las gracias a mi increíble equipo de diseño y a todos los empleados de Versace con los que he tenido el privilegio de trabajar durante más de tres décadas. Ha sido el mayor honor de mi vida continuar el legado de mi hermano Gianni. Él era el verdadero genio, pero espero tener algo de su espíritu y tenacidad. En mi nuevo papel de embajadora jefe de la marca, seguiré siendo la más apasionada defensora de Versace. Versace está en mi ADN y siempre en mi corazón”, dijo Donatella.
Vitale, de 41 años, es considerado uno de los diseñadores más interesantes e innovadores de la escena de la moda milanesa. Se graduó en el Istituto Marangoni en 2006 y trabajó primero en Dsquared2 durante un año y luego en Bottega Veneta con Tomas Maier. Se incorporó a Miu Miu en 2010, donde ascendió hasta convertirse en director de diseño de prêt-à-porter y responsable de imagen. Dejó la casa hermana de Prada este enero.
La noticia llega siete años después de que la familia Versace vendiera su participación de control en Versace, junto con un 20% propiedad de Blackstone, al grupo estadounidense Capri por 1,830 millones de euros. Como parte del acuerdo, Donatella permaneció contratada como directora creativa de Versace para dirigir el diseño de las colecciones y representar a la casa en general.
Cuando Gianni fue asesinado en las escaleras de su casa de Miami Beach en julio de 1997, a los 50 años, estaba en la flor de la invención y el renombre. Versace había declarado unos ingresos de 807 millones de dólares el año anterior. Dejó a su sobrina, Allegra Versace Beck, la hija de Donatella, que entonces tenía 11 años, el 50% de las acciones de la empresa. Santo tenía el 30% y Donatella, que pasó a dirigir el diseño, el 20%. Donatella recordaría más tarde: “El rey había muerto, pero teníamos que dar esperanza a la gente que le rodeaba y a la empresa. Me sentí obligada a asegurar al equipo creativo en torno a Gianni que íbamos a remar juntos”.
Hay muy pocos personajes de la moda a los que se pueda aplicar con justicia la palabra icono. Donatella Versace, sin embargo, es sin duda uno de ellos, y sus logros en las pasarelas de moda también han sido icónicos.

