Primer vuelo de deportados mexicanos

• Reinicia el gobierno estadounidense expulsión de mexicanos a Tapachula en 2026

José Cancino

En las últimas horas, el primer vuelo con mexicanos expulsados de Estados Unidos llegó a Tapachula, en lo que demuestra la política de deportación que el presidente Donald Trump seguirá implementando, justo cuando las redadas de ICE están en las críticas internacionales por los recientes hechos violentos, que incluso cobraron vidas a manos de agentes especiales dentro de este programa antiinmigrante.
El vuelo proveniente de Texas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula con 173 pasajeros, todos nativos de distintas del centro, norte y sur del país.
En dicha aeronave también viajaron chiapanecos, incluso algunos de ellos menores de edad no acompañados y otros en custodia de sus padres.
Según el gobierno mexicano, a los 173 connacionales se les brindó atención y canalización correspondiente.
“Esta actividad fue realizada con la participación de personal del CADER 02 Suchiate y DDR 08 Tapachula”, expuso.
Se estima que más de cuatro mil mexicanos han llegado sólo a la zona de Tapachula tras ser capturados en redadas en distintos Estados de la unión americana.
Los compatriotas se han topado con dificultades a su arribo a la región sur del país, dado que señalan los dejan a cientos de kilómetros de sus hogares y tienen que desembolsar dinero para poder movilizarse de vuelta hacia sus lugares de origen, esto al recibir un apoyo raquítico del gobierno.
Activistas defensores de derechos humanos han acusado al gobierno mexicano de permitir que Estados Unidos utilice Tapachula como patio trasero para la expulsión de migrantes mexicanos y de otras nacionales, situación que ha imperado por años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *