Bernardo Figueroa.
Política Ambiental
La administración encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha impulsado una visión ambiental que evidencia un giro hacia la integración de la conservación ecológica como eje del desarrollo estatal, posicionando a Chiapas como un caso relevante de construcción de política pública ambiental con enfoque territorial.
Esta visión parte de un reconocimiento fundamental: el capital natural de Chiapas no es un obstáculo para el desarrollo, sino su principal activo estratégico. Selvas, cuencas, biodiversidad y áreas naturales protegidas son concebidas no sólo como espacios a preservar, sino como elementos estructurales para la planeación económica, social y urbana del estado.
Como un paso acertado en la conservación con base territorial y legal, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la declaratoria de la reserva natural Kixin Yo Shoo–Las Cavernas, ubicada en el ejido San Isidro en Marqués de Comillas, como Área Natural Protegida bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, con una superficie superior a las 950 hectáreas; acción ambiental que se suma a la protección de parques urbanos como Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán.
Uno de los rasgos distintivos de esta política ambiental del gobernador Eduardo Ramírez ha sido el fortalecimiento y ampliación de las áreas naturales protegidas, tanto estatales como en coordinación con la federación. La declaratoria de nuevas zonas de conservación y la protección de parques urbanos reflejan una lectura correcta de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA): la conservación no se limita a grandes reservas naturales, sino que incluye espacios urbanos y periurbanos que inciden directamente en la calidad de vida.
Un elemento relevante es la incorporación de las comunidades locales como actores centrales de la política ambiental. La conservación negociada, consensuada y acompañada por incentivos sociales y económicos rompe con el modelo tradicional de imposición vertical de restricciones ambientales, que históricamente ha generado conflicto social en regiones rurales.
Este enfoque dialoga con los principios de justicia ambiental y gobernanza participativa, reconocidos tanto en instrumentos internacionales como en la legislación mexicana. Al vincular conservación con beneficios comunitarios —especialmente a través del ecoturismo y el manejo sustentable—, la política ambiental deja de percibirse como un límite y se transforma en una oportunidad de desarrollo local.
La política ambiental impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, muestra una visión pragmática y jurídicamente consistente: conservar para desarrollar, coordinar para gobernar y proteger para generar bienestar. Chiapas ofrece así una lección clara: cuando el medio ambiente se integra a la planeación del poder público, deja de ser un discurso y se convierte en una herramienta real de transformación social y territorial.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG), Ana Laura Romero Basurto, bajo la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, está cumpliendo con el imperativo de edificar una administración cercana a la ciudadanía y que genere resultados sociales, pero, sobre todo, que sea respetuosa de la legalidad, eficaz, honesta y transparente, con el objetivo de recuperar la confianza de las instituciones, elemento central para la eficiencia gubernamental.
Antes de la Nueva Era el combate a la corrupción era lírica pura. Hoy en Chiapas, se pasó de los discursos poéticos de combate a la corrupción, a las acciones de control efectivo y erradicación de la corrupción, en apego a la legalidad de todos los actos de los servidores del pueblo; es la titular de la SayBG, quien está transformando la función pública.
Con el uso de nuevas tecnologías, la secretaria Ana Laura Romero Basurto, implementó la plataforma Jaguar Evalúa, que permite a las y los ciudadanos presentar denuncias de forma directa y segura desde cualquier dispositivo móvil. A través de un código QR, la ciudadanía puede ingresar a la plataforma, registrar su queja y recibir de manera inmediata un folio único que facilita el seguimiento puntual del trámite en tiempo real.
También se ha implementado el ChatBot de Atención Ciudadana, una innovación que facilita la presentación de quejas y denuncias, permitiendo enviar fotografías, documentos y toda evidencia que respalde la inconformidad. Romero Basurto, se ha encargado de fortalecer los procesos de vigilancia y control dentro de la administración pública estatal, fomenta la participación ciudadana y consolida una cultura de legalidad, integridad y transparencia.
Bajo la gestión de Ana Laura Romero Basurto, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno verifica activamente que el patrimonio de los funcionarios coincida con sus ingresos, buscando evitar el enriquecimiento ilícito. Tan solo, en marzo y abril de 2025, anunció el cese inmediato de 18 servidores públicos, por el incumplimiento en la presentación de su Declaración Patrimonial Inicial.
Lo anterior, en otros tiempos, era peccata minuta, que se hubiera subsanado bajo el agua, con una llamada telefónica, sin más que un simple jalón de orejas a los omisos. Las acciones de la SayBG, se centran en el combate a la impunidad, demostrando un compromiso real, serio y responsable de cumplir las leyes y la normatividad del servicio público, sobre todo, para que las y los servidores públicos la cumplan sin distinción.
RECOMENDADOS INCÓMODOS
En el 2012, José Luis Paulín fue recluido en el penal de “El Amate”, acusado por el gobierno de Juan Sabines de operar un “centro clandestino de espionaje” al servicio de su cuñado, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y de haber sustraído equipos propiedad del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en donde usurpó la función de titular durante el sexenio de su cuñado, Pablo Salazar.
A 13 años de distancia de aquellos hechos, parece que la historia se vuelve a refreír casi con el mismo reparto. Pablo Salazar recomendó al yerno de José Luis Paulín, para ocupar la Subdelegación Jurídica de la Representación en Chiapas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; hoy el sobrino político del exgobernador es investigado por la Fiscalía General de la República por la posible comisión del delito de hechos de corrupción.
Adicionalmente, el yerno de Paulín es investigado por el Órgano Interno de Control, por faltas graves cometidas en el ejercicio de Subdelegado Jurídico, como es la utilización indebida de información, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, y encubrimiento; actos que también pueden derivar de la obligación del OIC en dar vista a la Fiscalía General de la República, para sumarle al recomendado nuevas carpetas de investigaciones.
No le está saliendo barato recomendar a la familia. Ahora el exgobernador tendrá que tocar las puertas de Ernestina Godoy Ramos, y Raquel Buenrostro Sánchez, para pedir nuevos favores. También, por el mismo recomendado tendrá que pedir favor en el Gobierno de la Nueva Era, ya que su sobrino Carlos Estrada Salazar, en su calidad de Secretario de Economía y Trabajo, contrató a su primo político con la plaza de Analista Técnico Especializado, Enlace “D”, adscrito a la Oficina del C. Secretario; contratación indebida, que ya es investigada.
Así como no se les da eso del nepotismo, una salida digna para el sobrino “chamba suave”, es que se vaya a trabajar con el tío, con Nélson, a la Subdelegación de Prestaciones Económicas del ISSSTE, ya que su permanencia en Agricultura es insostenible y altamente desgastante para la “familia”; se le viene encima un balde de hachigual, gracias a sus complicidades, omisiones y trabajos pasionales con la encargada del Programa de Sanidades.
Desde el Café: Jaime Ramírez Maza, otrora operador de Ismael Brito Mazariegos, tomó posesión de la Representación de la Procuraduría Agraria. Ramírez Maza, quien desempeñó diversos cargos en la Secretaría General de Gobierno con Rutilio Escandón, fue uno de los señalados de atizar el fuego de Oxchuc, ese que trascendió al presente sexenio; en diversas ocasiones, se evidenció que fue uno de los principales desestabilizadores de la paz de Chiapas. Ojalá que el nuevo padrino, le haya leído bien la cartilla, para que no se lleve otro resbalón… También, hubo relevos en la Delegación de la FGR, asumió la titularidad María Eugenia García Macías, quien es una destacada chiapaneca, que tiene una amplia carrera en la procuración de justicia… El senador Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista, señaló que su bancada no acompañará ninguna iniciativa que debilite el principio de representación proporcional ni que ponga en riesgo el equilibrio del sistema democrático… Ante economistas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la economía de México “está muy fuerte” y “vamos a ir mejor”, gracias al cambio de modelo económico que se dio en el gobierno pasado.
Para terminar: “Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos”. Lo dijo Napoleón Bonaparte.
Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.
cafetomano@hotmail.com




