M de R
Elementos de la Secretaría del Pueblo detuvieron en Chiapas a Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, máximo líder del grupo de narcotraficantes Los Huistas, con mayor operación en Guatemala.
El detenido era considerado un objetivo prioritario por el gobierno mexicano y contaba con una orden de aprehensión por presunta asociación ilícita.
La detención de este peligroso criminal se dio en Tuxtla Gutiérrez, por lo que las autoridades mexicanas realizaron su traslado hasta la frontera con Guatemala, a través del puerto fronterizo Ciudad Hidalgo- Tecún Umán, donde fue entregado a la Interpol para su extradición.
El traslado y entrega se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad integrado por policías estatales, Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami).
Requerido por Estados Unidos
El Chicharra enfrenta cargos en la Corte Distrital de Columbia, por conspiración para distribuir cocaína, con la intención de ser ilegalmente importada a territorio estadounidense.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Interpol, su organización operaba a gran escala desde Guatemala, coordinando el tráfico de toneladas de cocaína que ingresaban al país por mar y tierra. Posteriormente, la droga era transportada hacia México y finalmente distribuida en Estados Unidos.
Las autoridades de México, Guatemala y Estados Unidos trabajaron en conjunto para lograr su captura y facilitar su extradición. Se espera que en los próximos días sea trasladado a Estados Unidos, donde enfrentará los cargos en su contra.
Según los primeros reportes, el líder criminal se encontraba en territorio mexicano desde hace tiempo, en supuestas operaciones ilícitas.

