Persiste colapso de drenajes en hospital de Huixtla

Amílcar García/ Corresponsal Diario del Soconusco

Huixtla, Chiapas.- A más de tres días de haberse registrado el colapso de la red de drenaje al interior del Hospital General de Huixtla, empleados de la institución dieron a conocer que la problemática no ha sido atendida en su totalidad, por lo que continúan laborando en condiciones inadecuadas, lo que representa un riesgo para su salud debido a los fuertes y persistentes olores de aguas negras.
De acuerdo con versiones de personal de enfermería y médicos, si bien actualmente hay trabajadores realizando labores para intentar solucionar la fuga de aguas negras que afecta principalmente el área de urgencias, consideran que los trabajos efectuados no serán suficientes para resolver de fondo la situación.
Cabe mencionar que el hospital fue construido hace 32 años, con infraestructura de ladrillo y ductos repellados, los cuales con el paso del tiempo han presentado desprendimientos y deterioro, lo que hace prever que el sistema de drenaje podría continuar colapsando.
Trascendió que el servicio de urgencias fue cerrado, habilitándose de manera temporal un área por el lado de consulta externa, misma que funciona únicamente para observación, debido a que el número de camillas es limitado. Asimismo, el quirófano permanece fuera de operación, por lo que no se están realizando cirugías, y los pacientes que requieren este servicio están siendo referidos a la ciudad de Tapachula.
Por otra parte, se dio a conocer que la institución no ha solicitado el apoyo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), organismo que cuenta con el equipo adecuado para la limpieza y desazolve de líneas de drenaje, incluyendo el camión vactor, por lo que se teme que la problemática continúe agravándose.
Cabe destacar que este hospital, ubicado en la región Costa de Chiapas, brinda atención médica a pacientes de al menos 15 municipios, así como de diversas localidades de la zona Sierra Mariscal, sin que hasta el momento se perciba un respaldo efectivo por parte de las autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *