Frente frío 27 afectará gran parte del país; llaman a ser precavidos

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La Conagua llama a mantenerse alertas ante lo que serian los efectos del frente frío número 27, el cual tendrá un impacto importante en el sureste del país, como en gran parte del territorio mexicano, por lo que han pedido estar atentos.

 En ese sentido, dicho reporte señala que a partir del sábado y hasta inicios de la próxima semana, el frente núm. 27, su masa de aire polar y la segunda tormenta invernal de la temporada, generarán un marcado descenso de temperatura en gran parte del país, lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste de México, prolongando el evento de “norte” en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y la Península de Yucatán; además, de la posible caída de nieve o aguanieve en el norte, centro y oriente del territorio nacional.

Dentro de este informe, se menciona que el frente frío núm. 27 se extenderá sobre el norte del país, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste de México, un canal de baja presión en el noreste del territorio nacional y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando descenso de temperatura y rachas muy fuertes de viento en las mencionadas regiones, lluvias aisladas en Baja California, así como chubascos en Sonora y Chihuahua con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el norte de ambas entidades.

A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciará lluvias y chubascos en estados del occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo mayormente despejado y baja probabilidad de lluvia sobre el resto del territorio mexicano; prevaleciendo el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Con respecto a las lluvias se menciona que se tendrán intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo; Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Aunado a ello sin que se tengan temperaturas bajas extremas, se deben tomar las precauciones necesarias, principalmente en la región altos de Chiapas, en este mismo informe se refiere que en la mayoría del estado las temperaturas serán altas, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (Istmo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *