Bernardo Figueroa
Sesión De Urgencia
El Consejo de Seguridad de la ONU sesionó de urgencia para abordar el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro; ahí se ventilaron denuncias contra el intervencionismo, discursos de condena de la agresión y una reivindicación casi unánime para resolver las disputas a través del diálogo, mientras algunas intervenciones respaldaron la intervención de Washington.
El representante permanente de México ante la ONU, el embajador Héctor Vasconcelos, condenó la acción militar estadounidense al considerarla una violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y un golpe al multilateralismo, señalando que, la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza constituye un principio fundamental del derecho internacional; advirtiendo que cualquier retórica orientada a una escalada militar pone en riesgo la estabilidad regional.
El affaire Venezuela, más allá de un asunto de diplomacia, democracia, soberanía nacional, derecho internacional, y de violaciones a la Carta de las Naciones Unidas, debe atenderse en lo local a un corto plazo. No es un tema menor para la aldea, el éxodo de venezolanos en México desde el 2024, dejó varados a cientos de migrantes en Tuxtla Gutiérrez y principalmente en la frontera sur.
En la Perla del Soconusco, muchos migrantes, han sido empleados como mano de obra barata con horario extendido; gracias a esa informalidad, las micro, pequeñas y medianas empresas han subsistido e incluso, han crecido; no es para menos, al no cumplir con las leyes y normatividad laboral, de seguridad social y fiscales, los ahorros son atractivos, lógicamente, es dinero que no se reporta al SAT, IMSS e Infonavit.
Para poner en contexto, recientemente el Secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Luis Pedrero González, dio a conocer que se han generado alrededor de 400 plazas laborales para personas migrantes, cifra que representa el 1 por ciento de las 34 mil personas migrantes en situación irregular que se tiene reportado en Chiapas, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Si bien es cierto que dicha cifra engloba migrantes de diferentes nacionalidades, son los venezolanos la población con mayor presencia en Chiapas, de ahí el impacto económico de su eventual permanencia en la frontera sur.
EL CHIQUERO DE AGRICULTURA.
La Oficina de Representación en Chiapas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la otrora Delegación de SAGARPA, se convirtió en el chiquero del Gobierno Federal en Chiapas; es el claro ejemplo, que la honestidad y honradez republicana, solo ha quedado en los discursos y no en los hechos.
En diciembre, trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR), citó a declarar a más de una decena de servidores públicos federales adscritos a la Oficina de Representación en Chiapas AGRICULTURA, por la investigación que se sigue en contra del titular de esa representación, Obilfrido Gómez, por la probable comisión de los delitos de hechos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, y los que resulten, en agravio de la sociedad y de la administración pública.
Trabajadores con más de 15 años de servicios en AGRICULTURA, mencionan que nunca se había vivido tanta podredumbre en esa dependencia federal, donde prevalecen los abusos, la corrupción y el hostigamiento laboral, por ello, las amplias investigaciones que realiza la FGR, pueden alcanzar a otros servidores públicos, por los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones.
El chiquero de Obilfrido, ya salpicó al Gobierno del Estado de Chiapas, toda vez que el sujeto de marras, de manera desvergonzada, solicitó la autorización del Comité Técnico del Fidecomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas “FOFAE”, para contratar como prestadoras de servicios profesionales, a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA), a su sobrina, nuera, compadre y seis aviadores más, así como adquirir doce equipos de cómputo que desaparecieron con la llegada del 2026; situación desconocida por los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Secretaría de Finanzas, que integran dicho Comité.
NO TIENE LA CULPA EL INDIO…
A Obilfrido, lo persigue un tufo a podrido de sus anteriores trabajos, por ejemplo, en su paso por la Delegación de Hacienda en Cintalapa, una trabajadora lo denunció por acoso; en el FOFAE, junto a su compadre Hipólito Náfate, como magos, desaparecieron más de dos millones de pesos que hasta el día de hoy siguen sin ser comprobados, situación que se repite con el millón y medio del PSIA, que en lugar de aplicarse a campañas para combatir al gusano barrenador, sirvieron para aviadores y gastos personales.
Gracias a la complicidad de Javier Jiménez Jiménez, Obilfrido libró el pellejo en la Secretaría de Hacienda, como pago, hoy trae incrustada en la nómina de AGRICULTURA, a una recomendadita de Triple J, que fue de las primeras en salir chispadas cuando asumió la Secretaría de Hacienda, María Esther García Ruiz. Ni su verdadero benefactor de Obilfrido, ha colocado gente en AGRICULTURA, como ya lo hizo el personaje que promovió a cuerpo y alma la agusticidad junto al aún secretario de organización de MORENA.
El Titular de la Representación de AGRICULTURA, se siente protegido no solo por JJJ, sino por quienes lo recomendaron en la chamba pensando que era honesto: Toño Santos y la Diputada Azucena Arreola, nombres que utiliza para charolear y justificar sus fechorías, y a quienes tarde que temprano, les pasarán la factura correspondiente por haber promovido a sátrapas con obscuros pasados y apetitos incontrolables.
Desde el Café: La Voz de Baja California, realizó una entrevista al diputado Memito Santiago, quien dejó claro que padece el síndrome de ensoñación inadaptada, propio de las personas que viven fantasías diurnas excesivas; Memito, dice que ser diputado federal es sobrevivir, señaló ser un “sobreviviente” de gobiernos neoliberales, “sobreviviente” de gobiernos represores, “sobreviviente” a las calumnias y ataques, haber sufrido clasismo y racismo en Chiapas. Imagínense, este pobre barraco, si no fuera diputado, ya se hubiera cortado las venas con galletas pan crema; no tiene la menor idea de lo que es la vida de muchos chiapanecos que van al día
Para terminar: “El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad.” Lo dijo Simón Bolívar. Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser nada personal.




