Afecta cambio climático a viveros de Tapachula

• Al ser el clima extremo, el impacto es grande aún cuando es una zona que está protegida por los árboles

Jorge Pérez Pólito

El propietario del Vivero Akishino, Manuel Andrés Gálvez Zacarías, reconoció que el cambio climático está afectando seriamente a las plantas y árboles que cultivan en este lugar.
«Se puede observar plantas que están secas de la raíz, que se regaron ayer y en menos de 24 horas, por las altas temperaturas se secan. Por ello el riego debe de ser constante, para que no se mueran las plantas», señaló el productor.
Explicó que manejan chiles, leguminosas, pasto, noche buena, cactus, árboles maderables, frutales y actualmente están incursionando en el mundo del girasol tanto enano como el grande, que son muy solicitados para arreglos.
Dijo que al ser el clima extremo, el impacto es grande aún cuando tenemos una zona que está protegida por los árboles. «No quiero imaginar los bosques y los manglares que los han estado saqueando», expresó.
Gálvez Zacarías comentó que el cultivo de flores es barato, pero lo caro es el pago de personal, el agua y todo el mantenimiento que requiere una planta para llegar a una etapa madura en que se pueda cosechar.
En una planta como la floración del girasol, por ejemplo, se requiere de 60 a 90 días aproximadamente, para que esté lista para su venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *